Amjasa de Xàbia colabora en la elaboración de una guía científica que abordará cómo gestionar el riesgo de sequía

0
982
Uno de los momentos de la firma del convenio.

La empresa municipal de aguas de Xàbia (Amjasa) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua (un colectivo que a través del conocimiento científico promueve políticas hídricas más racionales y sostenibles) para la elaboración de una guía metodológica sobre la gestión del “riesgo por sequía” en pequeñas y medianas poblaciones ante escenarios de cambio climático.

Con este acuerdo, Xàbia se convierte junto a Puente Genil (Córdoba) y Madridejos (Toledo) en el objeto de estudio de esta fundación que se dispone a desarrollar una metodología específica para afrontar de forma social el riesgo de sequía en pequeñas y medianas poblaciones.

El proyecto, que se desarrollará en un año, forma parte de la convocatoria de ayudas a proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2016 de la Fundación Biodiversidad. Incluye un diagnóstico inicial del sistema de abastecimiento, un taller y debate de vulnerabilidades y capacidades sociales para la gestión del riesgo por sequías y una última reunión para validar y debatir resultados y líneas de trabajo futuras.

Amjasa contribuirá al desarrollo de este estudio con una aportación de 5.000 euros, designando a un técnico de la empresa como colaborador y participando en aquellas cuestiones que precisen de su asesoramiento y colaboración. Los resultados servirán para revisar y actualizar el Plan Municipal de Emergencia ante el riesgo de sequía, un documento obligatorio para las poblaciones de más de 20.000 habitantes, según marca la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, y el gerente, Josep Lluis Henarejos, han recibido a la delegación de la Fundación, que también han visitado la planta desaladora y han podido conocer de cerca el sistema de abastecimiento de Xàbia, las vulnerabilidades y fortalezas o los riesgos de sequía, para así plantear las bases del trabajo.

Chulvi ha destacado el interés de esta guía no solo para Xàbia sino para municipios más pequeños, que aunque no tienen obligación legal de elaborar Planes de Emergencia (y en muchos casos tampoco recursos económicos y técnicos para hacerlo) son igualmente vulnerables a la sequía. Y es que en la actualidad no existen guías o herramientas metodológicas específicas para esta importante problemática que afecta a un servicio tan básico, lo que hace especialmente interesante el proyecto.

Desde Amjasa subrayan que la Fundación Nueva Cultura del Agua tiene una amplia experiencia en el seguimiento y evaluación de temas clave en la política de aguas, fundamentalmente en España y Europa, a través de su Observatorio de Políticas de Agua (OPPA), por lo que también están muy interesados en conocer y seguir la evolución del Observatorio del Agua de Xàbia como experiencia pionera en España de participación ciudadana a nivel local.

También, los responsables políticos de la empresa municipal de aguas han recibido a una delegación del ayuntamiento de Terrassa, que está inmerso en la reversión y municipalización de la gestión del suministro hídrico y que ha mostrado interés en conocer la gestión que está desarrollándose en Xàbia.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí