Amics del Corpus entregan los Pomells a Generalitat, Diputació y Ayuntamiento

0
1895

Una de las tradiciones que envuelven la festividad del Corpus Christi en València es la entrega de los famosos ‘Pomells de flors’ que hace la asociación Amics del Corpus a las instituciones valencianas -Generalitat, Diputació y Ayuntamiento- el primer día de la Festa Grossa

Fotos: J. Furió, A. Verdeguer, GVA y Ayto.- Esta mañana se ha cumplido uno de los primeros ‘trámites’ que sumergen a la ciudad de València de lleno en la festividad del Corpus Christi, la Festa Grossa, una de las más antiguas y con más seguimiento de la capital del Turia a lo largo de toda su historia.

Así, esta mañana,el Palau de la Generalitat y su entorno se preparaba con sus mejores galas para la festividad. En la plaza de Manises, de hecho, los floristas daban los últimos retoques al monumento de vareta y flor que se ha ubicado frente a la entrada principal del propio Palau.

Se trata de una de las tradiciones más bonitas y antiguas del corpus Valenciano, la figura del Arte floral en honor del Corpus Christi, siguiendo la tradición de que las calles por donde pasaba la procesión del Corpus Christi debían estar engalanadas con flores de vistosos colores, plantas aromáticas, etc. La Asociación de Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia lo ha dispuesto todo para que dicho monumento luzca de forma especial.

Para la realización del monumento se ha contado con el diseño y creación del artista fallero y corpusiano Juanjo García siendo sufragado el coste por la Asociación. La flor la ha patrocinado la Concejalía de Parques y Jardines desde la Escuela de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, cuyos alumnos junto con los profesores de Arte Floral han diseñado y ejecutarán el arreglo floral de la estructura de vareta a primera hora del viernes.

 

 

La estructura de 3 m de lado y 4 m de altura, es un cadafal de vareta con cuatro columnas y en el centro el Cáliz con la Sagrada Forma, la ubicación será itinerante siguiendo el recorrido de la Procesión.

A mediodía, el president de la Generalitat, Ximo Puig, salía del Palau a la calle Caballeros para recibir el ‘pomell de flors’ del Corpus Christi de manos del presidente de la asociación ‘Amics del Corpus’, Francisco Esteve.  El ‘pomell de flors’ invita a las autoridades de la ciudad de València a participar de los actos de la festividad del Corpus, así como a engalanar los balcones de las instituciones.

El Pomell entregado a Puig, poco después, ya dominaba el balcón del Palau que recae hacia la plaza de la Virgen, lugar desde el que el domingo por la tarde partirá la Procesión del Corpus.

Diputació de València

Apenas a unos metros de distancia, sin salir siquiera de la plaza de Manises, la comitiva de Amics del Corpus, desplazada para la ocasión en calesa y acompañada de tabal y dolçaina, hacía parada en el Palau de la Batlia, sede de la Diputació de Valéncia, a cuyas puertas recibían a Francisco Esteve las diputadas Mercedes Berenguer y Mamen Peris.

El presidente de Amics del Corpus les hacía entonces entrega del Pomell y a los pocos minutos el símbolo anunciador ya lucía en uno de los balcones del palacio que alberga las oficinas del Ayuntamiento de Ayuntamientos.

El Ayuntamiento de València

Poco después el balcón del Ayuntamiento de València lucía también el Pomell del Corpus que simboliza la llegada de esta festa grossa a la ciudad. El alcalde València, Joan Ribó, junto con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, recibía el símbolo floral de la mano de Francisco Esteve.

“Es una satisfacción recibir el Pomell que es un símbolo que llega a las instituciones todos los viernes antes del Corpus. Desde el Ayuntamiento queremos manifestar nuestro total apoyo por esta fiesta tan importante para la ciudad de València y, por supuesto, agradecer que nos hayan traído este símbolo en un día como hoy”, ha dicho el alcalde, Joan Ribó desde el balcón del consistorio, donde se ha acompañado el acto con la música del tabal y la dolçaina.

Además, Ribó ha aprovechado para recordar que este año el inicio de la fiesta del Corpus “coincide con la petición unánime del Ayuntamiento de València para que el Museo del Corpus, después de su completa reforma y de batir récords de visitantes, sea por fin reconocido oficialmente como museo, una medida que viene a dignificar cada vez más la festa grossa de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Corpus, Francisco Esteve March, ha expuesto que “es un honor ir por toda València en la entrega de estos Pomells tan preciosos y es una forma de invitar a las autoridades y de informar que ya estamos en la festa grossa, en la festividad del Corpus, y que estos Pomells engalanan los balcones y las fachadas de los edificios”.

Con motivo de la festividad del Corpus, el Ayuntamiento ha instalado en la fachada de la Basílica un tapiz floral que presidirá la celebración en la plaza de la Mare de Déu. El tapiz está formado por un total de 190 kilos de flores, entre las cuales hay sanguinarias, lavanda, ciprés, cola de caballo, hibisco y pétalos de girasol.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here