Amazon deja de hacer pruebas para detectar marihuana ¿Una señal de lo que vendrá?

0
194

Amazon es el segundo mayor empleador privado de los Estados Unidos. En junio decidió modificar una de sus políticas para empleados y esto ha generado controversia en el sector privado. La empresa ha decidido no realizar ningún tipo de control de consumo de marihuana a sus candidatos a repartidores.  

La medida se tomó como respuesta a un déficit de repartidores en el país. Esta empresa de comercio electrónico se dio cuenta que, al realizar pruebas de cannabis, reducían hasta en un 30% el establecimiento de entrevistas y pruebas a posibles conductores y repartidores. De esta forma, dejará de realizar pruebas toxicológicas de marihuana a sus postulantes. 

Los controles de cannabis se harán en un contexto diferente  

En Estados Unidos, la detección de cannabis cuando se realizan pruebas de sustancias controladas tiene poco sentido en los tiempos actuales. Después de todo, en muchos estados del país, un adulto puede comprar un gramo de cannabis Hindu Kush (aquí puedes encontrar más información: https://www.cannaconnection.es/variedades/hindu-kush ) para una experiencia de relajación total, tan fácilmente como comprar una botella de vino Merlot.  

Pero esto plantea un punto interesante. Amazon no esperaría que sus empleados bebieran una botella de Merlot antes del trabajo, por lo que seguramente algunos controles sigan siendo apropiados. De hecho, si se sospecha que una persona está trabajando sin sus plenas facultades mentales y da positivo en una prueba de cannabis, no podrá volver a realizar servicios para Amazon. 

Esto quiere decir que Amazon no está haciéndose la vista gorda respecto al consumo de Cannabis en sus empleados. Seguirá vigilando que los miembros de su equipo trabajen utilizando el 100% de sus facultades. Sin embargo, no será un requisito durante el proceso de selección. 

Tipos de pruebas de detección de drogas en el lugar de trabajo  

Algunos trabajadores consideran que las pruebas para detectar drogas violan el derecho a la privacidad. Sin embargo, son legítimas y pueden darse en dos escenarios: 

  • Antes de la contratación 

Las empresas privadas pueden solicitar a los nuevos empleados que se sometan por primera vez a una prueba de detección de drogas como un requisito para obtener el empleo.  

  • Durante la contratación 

Cuando una empresa ya ha contratado a un trabajador, se autorizan estas pruebas bajo las siguientes circunstancias:  

  • El oficio del trabajador supone un peligro para el bienestar propio o del resto.  
  • El empleado forma parte de un programa de rehabilitación o acaba de recibir el alta.  
  • Ocurrió un incidente laboral donde el trabajador estuvo involucrado y se sospecha el uso de drogas.  
  • La gerencia de la empresa tiene la sospecha de que un empleado ha consumido drogas debido a su comportamiento o evidencias físicas.  

Implicaciones para las empresas  

Otras empresas de reparto en Estados Unidos siguen examinando a sus aplicantes, ya que les preocupa las implicaciones que las medidas de Amazon puedan tener con los seguros y la responsabilidad. Esto debido a que, en muchos estados del país, la marihuana sigue siendo ilícita. Además, muchas compañías temen que el hecho de no realizar pruebas de detección de cannabis haga que los conductores fumen antes de realizar una ruta.  

Las empresas de mensajería mantienen su postura. Plantean que, si un conductor bajo su cargo choca y da positivo en una prueba de cannabis, la responsabilidad recae en la empresa de mensajería y no en Amazon  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí