Alumnos de primaria e infantil de Bugarra participan en una jornada de reforestación del Parque del Túria en Gestalgar

0
2418

Cerca de 130 alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Rural Agrupado Bajo Turia de Bugarra, además de una veintena de docentes de este mismo centro, han participado hoy en Gestalgar en una jornada medioambiental, en la que han tenido ocasión de plantar diversas especies arbóreas propias de los bosques de ribera.

La actuación ha consistido en la reposición de plantaciones anteriores a través de las siguientes especies: Populus alba, Álamo blanco, Salix alba, Sauce, salix purpurea, Mimbrera, Tamarix canariensis, Tamarisco, Fraxinus ornus, fresno yCeltis australis. Todos estos árboles aptos para la reforestación de riberas.

Para poder llevar a cabo correctamente esta actuación se ha acondicionado el entorno de la plantación mediante el corte de árboles secos, podas y desbroces selectivos, además de proceder a la retirada de los residuos vegetales y la preparación de la zona mediante la realización de hoyos con retroexcavadora.

Posteriormente, los escolares también han tenido la ocasión de participar en un taller didáctico que tenía por objeto pintar un mural relacionado con la efeméride. En las tareas han participado agentes medioambientales, además de personal técnico de la Conselleria y bomberos forestales.

 

Presencia institucional

La actividad con motivo del Día del Árbol, ha contado con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Josep Bort; la diputada de Educación, Mercedes Berenguer; además de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, el alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, y diferentes miembros de la corporación municipal.

El responsable del Área de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado que a través de este tipo de actividades «la gente más joven toma conciencia de la importancia que atesoran las masas arboladas en nuestro territorio, además de formarse en los valores del respeto y la protección de nuestro medio natural».

Por su parte, la diputada responsable del área de Educación, Mercedes Berenguer, ha incidido en la importancia de la educación ambiental: «Plantar un árbol y poder hacer un seguimiento de cómo va creciendo es educar a los niños y niñas en la conservación y el respeto por la naturaleza. Es, además, una buena forma de fidelizarlos con su territorio», ha subrayado.

Elena Cebrián ha destacado la importancia de los bosques de ribera, que da pie a trabajar temas como la gestión forestal de este tipo de vegetación, el mantenimiento de los cauces, la restauración hidrológica forestal, la necesaria colaboración entre administraciones, todo ello en un contexto de desarrollo rural que favorezca diversificación económica de los pueblos de interior, con actividades muchas veces relacionadas con el cuidado de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here