Alpuente y Macastre recien un sello Mi Sol por su apuesta por las renovables

0
1061
Alicia Pérez, alcaldesa de Alpuente y Vicente Montó y Julio Martínez, alcalde y concejal de Macastre respectivamente

Los ayuntamientos de Alpuente y Macastre han recibido el Sello Mi Sol de AVAESEN por su compromiso con la sostenibilidad y el fomento del autoconsumo de energías renovables, tanto en edificios públicos como para los hogares de la ciudadanía.

Los alcaldes de ambos municipios, Alicia Pérez por Alpuente, y Vicente Montó, por Macastre, fueron los encargados de recoger el sello tras sumarse a esta iniciativa de AVAESEN y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, dentro del proyecto Plaza Energía, que busca difundir el autoconsumo energético con renovables y las comunidades energéticas locales en edificios públicos y en los hogares, para así colaborar en la transición energética y en la democratización del sistema eléctrico.

El Ayuntamiento de Alpuente va a poner en marcha una Comunidad Energética Local para suministrar energía limpia y más económica a unos 30 usuarios, entre hogares, pymes y edificios y servicios públicos. Para la ejecución y mantenimiento de la comunidad energética, el consistorio cuenta con el apoyo de Sapiens Energía, cooperativa sin ánimo de lucro experta en comunidades energéticas de renovables, y asociada de AVAESEN. Esta comunidad energética cuenta con 80 paneles solares, con 34 kWp de potencia máxima instalada, sobre la cubierta del almacén del colegio del municipio.

El objetivo, tal como aseguró su alcaldesa, Alicia Pérez, es sumar otras instalaciones fotovoltaicas, para crear una red en todas las aldeas de Alpuente.

En Macastre, su consistorio ha desplegado ya varias instalaciones de energía solar, tanto en la Casa de la Cultura y la Casa de la Música, como en el propio edificio del ayuntamiento, y otra de agua sanitaria en el campo de fútbol. Además, tal como avanzaron su alcalde, Vicente Montó, y el edil de Medio Ambiente, Julio Martínez, su intención es que el nuevo colegio que se va a construir también tenga una instalación de autoconsumo solar, y ya se ha licitado otro autoconsumo en el edificio polivalente.

A la iniciativa del Sello Mi Sol se han unido ya una treintena de ayuntamientos de las tres provincias, que busca implicar a la administración más próxima al ciudadano con la difusión y concienciación sobre el autoconsumo, las buenas prácticas, el impulso a bonificaciones en impuestos municipales y al desarrollo de iniciativas público – privadas, tales como las Comunidades Energéticas Locales.

Las instalaciones de autoconsumo, ya sea en viviendas, comunidades de vecinos, empresas, edificios públicos o Comunidades Energéticas Locales, permiten generar energía de kilómetro cero, lo que se traduce no solo en una rebaja de la factura energética, sino en formar parte activa de un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad puesto que se produce y consume en el mismo lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here