AlphaZero, la máquina de Ajedrez más potente del mundo, llega a la UV con Sadler, Regan, Illescas y Vallejo como invitados

0
136

La Facultad de Economía organiza una jornada única en España en la que se podrá evaluar a las máquinas más potentes del mundo en este deporte: Alphazero y Stockfish. Para ello se cuenta con la participación de los Grandes Maestros Matthew Sadler y Natasha Regan, autores del estudio sobre Alphazero, así como de Tord Romstad que es ingeniero de IA de la empresa del campeón mundial Magnus Carlsen. También contará con la presencia de los mejores jugadores de la historia de España, Miguel Illescas y Paco Vallejo. La jornada analiza el Ajedrez como punto de arranque para el uso de Inteligencia Artificial en la resolución de problemas a los que la mente del ser humano no alcanza a vislumbrar.

AlphaZero, la máquina de Ajedrez más potente del mundo

La Facultad de Economía de la Universitat de València acoge el próximo 17 de mayo un taller de Ajedrez que tendrá como eje central el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al ajedrez. Estas jornadas ofrecen la oportunidad única de conocer AlphaZero, propiedad de DeepMind, la división de IA de Google. AlphaZero, la máquina más potente del mundo en la actualidad, aprendió a jugar al ajedrez autónomamente, disputando millones de partidas contra sí misma y aprendiendo de ellas. Ello le ha permitido batir a cualquier otro programa, situándose a mucha distancia de cualquier mente humana en este deporte. Del mismo modo que el Ajedrez se considera un medio para mejorar la formación intelectual y optimizar la formulación de análisis y estrategias en otros campos, el uso de inteligencia artificial en el Ajedrez puede abrir las puertas a la resolución de problemas en muchos otros ámbitos a los que no alcanza el cerebro humano. AlphaZero se está aplicando ya en soluciones a problemas críticos en sanidad, ingeniería, transporte o finanzas.

Para conocer sus secretos se cuenta con la presencia en Valencia de Matthew Sadler y Natasha Regan, ambos Grandes Maestros de Ajedrez y únicas personas a las que se les ha permitido documentar los entresijos de AlphaZero como autores del libro Game Changer: “AlphaZero’s Groundbreaking Chess Strategies and the promise of AI”. Este libro será presentado, en primicia para España, hoy jueves 16 de marzo, a las 17 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Además de la portentosa máquina, la jornada va mucho más allá y junto a Mathew Sandler y Natasha Regan ofrece el atractivo de contar con la presencia de los mejores jugadores de la historia del Ajedrez español, caso del 8 veces campeón de España, Miguel Illescas, y el actual número 1 del ranking español y Top 35 mundial, Paco Vallejo. También estará presente Tord Romstad, experto programador de Ajedrez y en Inteligencia Artificial y co-creador de Stockfish.

La jornada del viernes se dividirá en dos sesiones. Durante la primera se ofrecerán distintas conferencias en los que se abordarán cuestiones como las claves del enfrentamiento entre máquinas y humanos, la evolución de la Inteligencia Artificial en Ajedrez desde Deep Blue a AlphaZero, y el análisis de las grandes máquinas de este deporte como es el caso de Stockfish y AlphaZero. Tras una mesa redonda en la que participarán jugadores de talla mundial, periodistas especializados e investigadores, se desarrollarán sesiones prácticas en las que Miguel Illescas, Paco Vallejo, Matthew Sadler y Natasha Reagan pondrán a prueba las habilidades de Alphazero y Stockfish.

El responsable de GRECO. Grupo de Investigación en Competitividad, Estrategia e Innovación de la Facultad de Economía y Director del Taller, César Camisón, explica que “esta jornada se organiza con el objetivo de fomentar el ajedrez como medio para potenciar la formación del alumno a la hora de ampliar su capacidad para obtener respuestas innovadoras ante cualquier problema. No obstante ahora damos un paso más y sondeamos las promesas y los límites que la Inteligencia Artificial nos ofrece a la hora de tomar decisiones complejas. Para ello, contamos con los programas informáticos más potentes y las mentes del mundo del ajedrez, a nivel nacional e internacional, que mejor nos pueden explicar su funcionamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here