Alianza per l’Emergència Climática y Compromís per Paterna solicitan que se recurra la sentencia del TSJ por el proyecto de Intu Mediterráneo

0
1201
Posible parcela para Puerto Mediterráneo en Paterna

La Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna i San Antonio de Benagéber, a la cual pertenecen entidades como AEAgró, la Coordinadora de los Bosques del Turia y la Coordinadora por la Defensa de Les Moles, entre muchas otras entidades vecinales, después de conocer la sentencia del TSJ, que estima parcialmente el recurso de Intu y exige a la Generalitat un nuevo informe ambiental en el que pida a la promotora que subsane determinados aspectos del proyecto de Intu Mediterrani, valora lo siguiente:

“No entendemos como todos los informes ambientales negativos que ha emitido la Generalitat no sirven para que el TSJ los considere suficientes para denegar el proyecto. Este macrocentro comercial proyectado por Intu desbarata cualquier política pública que suponga mitigar el cambio climático. El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado una moción en la que se compromete a no aumentar las emisiones de CO2 en su territorio y a emprender otras medidas como la protección y mejora de los actuales espacios naturales, e incluso no trabajar con bancos que promuevan proyectos de energías fósiles. Esto ha de comportar un cambio de rumbo en la política urbanística de Paterna, y concretamente respecto al macroproyecto auspiciado por Intu, que supondría, como reconocen los promotores, nueve millones de desplazamientos con vehículo privado, equivalentes a 30.000 toneladas de emisiones de CO2 y, añadimos nosotros, una saturación de las principales vías de comunicación próximas a Paterna y los municipios colindantes, además de destrozar el último pulmón verde natural del área metropolitana.

Esperamos que la Generalitat interponga un recurso a la sentencia del TSJ, y esperamos también que el Ayuntamiento de Paterna, así como otros ayuntamientos como Godella y Manises, personados en la causa, también interpongan los recursos pertinentes a la sentencia. La ciudadanía se merece que sus representantes políticos la defiendan ante atropellos como el que supone esta sentencia, que parece sacada del túnel del tiempo, de un tiempo pasado en el que la depredación del territorio y el aumento de las emisiones contaminantes se consideraba un signo de progreso. La emergencia climática que vivimos es una variable que hubiera tenido que contar decisivamente en la sentencia del TSJ y valorar como más que suficientes los informes ambientales negativos. Por eso, ya que la justicia no ha tenido en cuenta estas cuestiones, pedimos que el Ayuntamiento de Paterna, así como la Generalitat y otros ayuntamientos, contribuyan a que el Tribunal Superior de Justicia reconsidere su decisión.

Por otra parte, desde Compromís por Paterna “consideramos que la sentencia que ha emitido la sala de lo contencioso–administrativo del Tribunal Superior de Justicia, y que sólo conocemos por lo que ha transmitido la prensa, no deja contento a nadie”

“Por un lado admite que el proyecto de Puerto Mediterráneo no se ajusta a la legalidad urbanística y medioambiental, hecho que desde Compromís siempre hemos defendido, pero deja una puerta abierta que no nos gusta nada”

Por un lado “nos alegramos que el Tribunal no permita que la empresa agote las arcas de todos los valencianos, con sus pretensiones de indemnizaciones millonarias, pero por el otro no entendemos como el Tribunal considera que los motivos medioambientales que aduce el informe no sean suficientes para cerrar de una vez por todas uno de los últimos capítulos de la depredación del territorio que hemos sufrido los valencianos”, afirman desde Compromís.

Lo que dice la sentencia simplemente es que “existe un defecto de forma, un defecto que ahora obliga al hecho que la Generalitat emita un nuevo informe de Evaluación ambiental, donde se definen los parámetros incumplidos y los límites que se tienen que cumplir. Queda claro que en ningún momento dice que Puerto Mediterráneo tenga luz verde”.

Para Compromís por Paterna, “esos incumplimientos, no tienen ninguna posibilidad de solución por parte de los promotores, como demuestra que en el nuevo proyecto que han presentado, siguen incumpliéndolos, lo que nos lleva a pensar que el proyecto no puede tener viabilidad”.

Desde Compromís por Paterna, exigimos a la Generalitat Valenciana que, tal como dice la sentencia, “continúe protegiendo los intereses de todos los valencianos y recurra la sentencia para evitar que un proyecto que consideramos únicamente especulativo sea una realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here