Alfara del Patriarca instala unos dispositivos de sensorización para garantizar la seguridad en los trayectos de los escolares 

CaixaBank - MyBox

0
1154
Niños entrando a un colegio

Se repartirán 200 llaveros bluetooth entre los escolares que registrarán la hora de llegada y el punto de entrada en el colegio, marcando también el itinerario realizado y se informará a los progenitores del proceso.

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ultima en marzo la instalación de dispositivos inteligentes de sensorización para la implementación de rutas escolares seguras. El proyecto se enmarca en el Plan Director ‘smart city’, ciudad inteligente, dentro de los objetivos de sostenibilidad del consistorio.

Así, tras la implementación de los receptores, el próximo curso se repartirán entre los escolares 200 llaveros con tecnología bluetooth que registrarán internamente la hora de llegada y el punto de entrada en el colegio de los menores, marcando también el itinerario realizado con una secuencia de puntos de control y horas, informando a los progenitores del proceso.

Las rutas escolares seguras parten del parque de Don Emilio y se establecen dos itinerarios, uno que se dirige al CEIP San Juan de Ribera, y otro al centro escolar Ramón y Cajal. “Con esta iniciativa se quiere mejorar la seguridad el entorno urbano y reducir los desplazamientos a los colegios en vehículos”, explica Sonia Rodado, concejala de comunicación.

El proyecto se integra dentro de las acciones para convertir a Alfara en una ‘ciudad inteligente’, entendida como aquellas poblaciones que utilizan la tecnología y la innovación, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, argumenta Rodado.

La comunicación de los datos de los dispositivos al sistema central de procesamiento se realizará mediante protocolo seguro para evitar problemas de seguridad con la información. Además, las cajas receptoras de datos se han instalado a una altura mínima de 3,5 metros, para que no sean accesibles y evitar actos vandálicos.

En agosto de 2020 ya se mejoraron los accesos peatonales a los colegios, y en septiembre de 2021 se activarán los dispositivos electrónicos y se repartirán los llaveros a los menores para fomentar las rutas escolares seguras.

“Con estas medidas el ayuntamiento pretende crear condiciones más seguras de camino a la escuela, incrementando la autonomía de las niñas y los niños y la confianza de padres y madres y reduciendo, al mismo tiempo, los desplazamientos en vehículos privados evitando colapsos y ayudando así también al medio ambiente”, indica Marisa Almodóvar, alcaldesa de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here