Alfara del Patriarca crea un protocolo antiacoso sexual

0
604
Ayuntamiento de Alfara del Patriarca

Se puede consultar en la web del Ayuntamiento en el apartado del Plan de Igualdad.

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha redactado un protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en aplicación de su Plan de Igualdad.

Asimismo, el documento también da respuesta al artículo 48.1 de la Ley Orgánica (LOI) 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que con carácter obligatorio prevé la existencia de un protocolo en materia de acoso sexual y por razón de sexo en todas las empresas. Con la elaboración de este protocolo se trata de dar garantías de un espacio laboral respetuoso con la dignidad de las personas que hacen trabajo en él y de garantizar, también, los derechos fundamentales que le corresponden.

En la última sesión plenaria se aprobó por unanimidad este protocolo, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento en el apartado del Plan de Igualdad. “Esta acción se enmarca en las actuaciones previstas en el I Plan de Igualdad, encaminadas a conseguir una igualdad real y efectiva, y a prevenir la discriminación y la violencia de género”, explica Marisa Almodóvar, alcaldesa en funciones y concejala de Igualdad.

Para cumplir estos objetivos, se ha creado una comisión técnica antiacoso sexual, que velará por el cumplimiento de las leyes y por la protección de los derechos de la plantilla del ayuntamiento. Este equipo ha recibido formación específica en igualdad y ha firmado un compromiso de permanencia de dos años. Almodóvar ha hecho entrega a los miembros de la comisión los certificados que acreditan su formación.

“El Ayuntamiento muestra tolerancia cero ante la violencia física y/o psíquica, ejercida al ámbito del consistorio. Considera inaceptable cualquier clase de acoso y se compromete a adoptar una actitud proactiva, formulando y aplicando estrategias que incluyen elementos de prevención y gestión, propicios, para erradicar estas conductas”, indica Almodóvar.

El ánimo con el cual se ha elaborado el protocolo es el de fomentar el desarrollo integral de las personas que integran la plantilla, garantizando un espacio laboral respetuoso con la dignidad de las personas y con los derechos fundamentales que los corresponden, saludable, tanto desde el punto de vista físico como psicosocial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here