Alfafar firma un convenio con el Colegio Notarial de Valencia para agilizar los trámites en la compra-venta de inmuebles 

0
2699

Este acuerdo permitirá una mayor agilidad y eficiencia tanto para el ciudadano como entre las notarías y la administración.

El Ayuntamiento de Alfafar ha aprobado en pleno la firma de un convenio con el Colegio Notarial de Valencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la Gestión Tributaria Municipal y reducir y agilizar los trámites de compra-venta de inmuebles para la ciudadanía.

El acuerdo entre ambas entidades permitirá coordinar actuaciones para facilitar a la ciudadanía los trámites fiscales a la hora de realizar una compra o una venta. Este servicio a la ciudadanía en colaboración con el Colegio Notarial ofrecerá distintas ventajas como es la reducción y simplificación de trámites administrativos, tanto para el ayuntamiento como para el ciudadano, con la posibilidad de autorizar al notario a realizar las gestiones y asistencia pertinentes.

Otras ventajas de este acuerdo son la mejora de la gestión del IBI e IIVTNU (plusvalías), el acceso de los notarios al Sistema de Información Tributario para informar de la existencia de deudas en las compraventas, así como para ejecutar su pago, o el pago del IIVTNU.

Del mismo modo, permitirá realizar el pago de las deudas pendientes por el IBI de las cuales haya de responder el adquirente de un inmueble, por afección del bien; también permitirá la incorporación directa en el padrón del IBI de los efectos de carácter tributario deducidos de las alteraciones catastrales declaradas mediante escritura notarial, consecuencia de las actualizaciones inmediatas en el Catastro.

La firma del convenio va a cumplir con el doble objetivo de, por una parte, ofrecer al ciudadano mayor agilidad, eficiencia y menor burocracia para un conjunto de trámites administrativos sobre IBI y IIVTNU (plusvalías), y, por otra parte, para la administración local permite el tratamiento y comprobación exhaustiva de cualquier información, prestando un mejor servicio a los ciudadanos con la participación del Notario como tercero de confianza.

El Ayuntamiento de Alfafar refuerza así su compromiso con la digitalización y simplificación de la administración pública. Este convenio ofrecerá así facilidades a la ciudadanía para cumplir con sus obligaciones tributarias, ahorrando en costes y desplazamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here