Aldaia realiza su Foro Joven en el que 9 jóvenes del municipio comparten sus opiniones y propuestas

0
896
Jóvenes del municipio que han participado

El Foro Joven se encuentra dentro del proyecto de participación juvenil AMPLIFICAVEU que el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Aldaia ha organizado.

Su objetivo es el de recoger, analizar y considerar las opiniones, intereses, necesidades y propuestas de la gente joven del municipio. Asimismo, los resultados servirán de guía en las próximas políticas de juventud que se marcarán en el Plan Joven de Aldaia.

En general, el proyecto incluye acciones como entrevistas, una jornada técnica, una mesa de diálogo y taller deliberativo, una auditoría social del borrador del Plan Joven y la posterior presentación del Plan Joven Municipal.

Concretamente, las entrevistas recogen las cuestiones, inquietudes y propuestas de mejora sobre temas como estudios, trabajo, ocio y cultura, salud, igualdad, solidaridad, movilidad, transporte, medio ambiente y otros. Además se ha planteado una observación crítica del municipio con propuestas que, según la persona entrevistada, tratan de mejorar los temas que le preocupan.

Asimismo, en febrero se realizaron entrevistas en los tres centros de educación secundaria de la localidad. A principios de marzo un equipo de profesionales realizó más de 100 entrevistas a jóvenes a pie de calle. Y de abril a mayo se abrió la participación en formato online con un espacio interactivo en la web.

En cuanto a la jornada técnica, está formada por profesionales responsables de los diferentes departamentos municipales para dar a conocer el estudio de la realidad juvenil, valorar los recursos existentes y evaluar la viabilidad técnica de las propuestas planteadas por la gente joven.

La mesa de diálogo y el taller deliberativo, pretende conocer los resultados generales del estudio, consensuar los temas que más interesan debatir y extraer propuestas concretas que se presentarán y debatirán en el Foro Joven con representación técnica, política y jóvenes implicados en el proyecto.

Por último, se programó una auditoría social del borrador del Plan Joven y la posterior presentación del Plan Joven Municipal.

La base del diseño de las herramientas de diagnóstico parte de un seminario impartido por el IVAJ-GVA y sus materiales de referencia. Por otra parte Universidad de Valencia ha colaborado en el análisis de los resultados y elaboración del informe estudio, a través del Master de Acción Social y Educativa, con las prácticas y el TFM de una alumna que escogió este proyecto, tutorizada por la directora del mismo Mª Jesús Perales, profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here