Aldaia lleva el Programa de Aula Compartida a dos centros más para luchar contra el abandono de los estudios

0
1575
Programa Aula Compartida en Aldaia
Programa Aula Compartida en Aldaia

Aldaia ha incorporado el Programa de Aula Compartida en los dos institutos del municipio donde aún no se había puesto en marcha, el IES Carles Salvador y el IES Salvador Gadea, centros educativos donde se espera que la iniciativa tenga un impacto positivo y contribuya a reducir el fracaso escolar del alumnado. Este programa, dirigido a alumnos con dificultades en el aprendizaje, cuenta en esta primera edición con aproximadamente una quincena de alumnos que formarán parte del Aula Compartida.

Estos quince estudiantes de ambos institutos asistirán durante todo el curso escolar, de lunes a viernes y de 11.30 a 14 horas, a los talleres que el Ayuntamiento de Aldaia ha organizado para ellos. Los talleres que se han desarrollado son de horticultura, en la emblemática ‘Casa del Tío Carmelo’; automoción en la Nave Nido y talleres complementarios en el Centro Cultural Estellés. Todos ellos pretenden constituir una primera aproximación a algunos de los ámbitos laborales que requieren conocimientos procedimentales alternativos a los contenidos reglados que se imparten en las aulas.

El Ayuntamiento de Aldaia ha facilitado los espacios y los recursos humanos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa, que tiene como objetivo optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional de un perfil de alumnado con dificultades de adaptación en el entorno educativo, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y/o absentismo escolar y escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de forma ordinaria. El alumnado deberá cumplir con la asistencia a esta Aula Compartida, así como superar el curso escolar del instituto para poder promocionar y continuar el itinerario académico en la FP básica.

 

Programa Formativo de Cualificación Básica

Por otra parte, el Ayuntamiento de Aldaia da continuidad al Programa Formativo de Cualificación Básica que en la nueva edición cuenta con 15 alumnos inscritos en la modalidad de operaciones de automoción. Esta iniciativa está destinada al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el título de Graduado de Secundaria y pretende que los y las estudiantes alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales.

El programa facilita la inserción en ciclos medios, previa prueba de acceso, una vez certificada la aptitud del curso y cumplida al menos el 85% de la asistencia a las 960 horas de las que consta el programa y las 150 horas prácticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here