Albuixech integra la coeducación en su escoleta gracias al programa de Gestión del Talento de la Diputació


0
984
El diputado Bartolomé Nofuentes en Albuixech
El diputado Bartolomé Nofuentes en Albuixech

Albuixech ha desarrollado un proyecto de coeducación con la integración de esta visión educativa en el programa de estudios de la escoleta municipal, aprovechando el programa de  Gestión y Retención del Talento de la Diputació de València.

El diputado de Proyectos Europeos y encargado del área de Gestión del Talento, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con el alcalde y los miembros del equipo que han desarrollado la iniciativa para conocer de primera mano el trabajo realizado.

Así, la técnica que ha actuado de tutora en el proyecto, Pilar Alonso, ha explicado que con esta iniciativa se trata de educar desde la igualdad comenzando con la primera escolarización, niños y niñas de cero meses a tres años, para prevenir y modificar conductas sexistas, xenófobas y homófobas.

“Estamos plantando una semilla que quedará permanentemente, tanto en las actitudes de nuestra infancia como en la forma de trabajar de nuestros educadores y educadoras”, ha resaltado Alonso. El objetivo es que las propias formas de educar se basen en el no sexismo, apostando por el uso del lenguaje inclusivo, los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas.

Además, la iniciativa también persigue integrar y favorecer la participación de las familias en la labor coeducativa, haciéndoles ver la necesidad de interacción para conseguir la igualdad de sexos y el respeto a todo tipo de diversidad.

El diputado ha felicitado al municipio por desarrollar “una iniciativa imprescindible en una sociedad en la que todavía nos queda tanto por hacer para acabar con el sexismo” y ha recordado las diferencias todavía existentes entre los salarios entre hombres o mujeres o el bajo índice de mujeres en los consejos de dirección de las grandes empresas.

“Debemos incorporar la coeducación en nuestras escoletas y escuelas, eliminando todo rastro de sexismo, ya que el trabajo que tenemos por delante para que la igualdad sea una realidad pasa inevitablemente por la educación de los y las más pequeños”, ha resaltado.

En este sentido, Nofuentes también ha insistido en el papel que puede jugar Europa a la hora de implementar políticas de igualdad y ha destacado el “Compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2020” que la Comisión Europea ha redactado.

El proyecto de Albuixech forma parte de una campaña más amplia que desde el Consistorio se ha puesto en marcha con la creación del Plan de Igualdad de Oportunidades, llevando a cabo una doble tarea de concienciación, una con acciones dirigidas a toda la ciudadanía y otra específica para los funcionarios y funcionarias de la institución pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here