Alboraya sustituye casi 4 toneladas de flora invasora plantando vegetación autóctona en su playa de Peixets 

0
1611
Voluntarios que han participado.

Se tratan de 238 plantas en la que se incluyen 70 plantones de algodonosa (Otanthus maritimus), 72 de alhelí de mar (Malcolmia littorea), 72 de barrón (Ammophila arenaria) y 24 de grama de arena (Elymus farctus).

4 tipos de flora autóctona han sido plantadas en la playa de Peixets durante la segunda jornada de voluntariado que está realizado la asociación SEO Birdlife en colaboración con la Diputación de Valencia y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alboraya que encabeza Raquel Casares.

En concreto se tratan de 238 plantas en la que se incluyen 70 plantones de algodonosa (Otanthus maritimus), 72 de alhelí de mar (Malcolmia littorea), 72 de barrón (Ammophila arenaria) y 24 de grama de arena (Elymus farctus).

Estas plantas sustituyen al carpobrotus edulis, conocido como uña de gato, una especie originaria de Sudáfrica, donde sí se utiliza para diversos fines, como una especie de aloe vera, y sirve de alimento a la fauna local. En el mediterráneo supone un problema al no contar con ningún tipo de uso, lo que evita limitar su expansión, tapiza las dunas y no deja crecer ninguna otra planta. En la misma línea funciona la bardana (Xanthium strumarium), una planta norteamericana que tiene un poder de dispersión muy alto debido a la gran cantidad de semillas que es capaz de esparcir.

En esta ocasión, las personas voluntarias, que ha casi doblado la cifra de la primera jornada, han arrancado 1.770 kilos de la primera y 5 kilos de la segunda, lo que eleva la cifra total entre los dos días a cerca de 4 toneladas de vegetación invasora que ha dejado de estar presente en la playa de Peixets.

El 19 de febrero se llevará a cabo la última de las sesiones previstas en esta tanda. Será de 10:00 a 13:00 horas, para lo cual hay que inscribirse a través del e-mail valencia@seo.org indicando nombre, apellidos y DNI. En esta cita, además de continuar plantando la flora autóctona, se pondrá la talanquera para perimetrar la zona y protegerla para que el chorlitejo patinegro anide sin ninguna amenaza.

La iniciativa medioambiental forma parte de la campaña ‘Reacciona por el clima’ y busca dar apoyo a la eliminación de la flora exótica invasora y la limpieza manual de plásticos en el interior del sistema dunar con el fin de restaurar el ecosistema y mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro en las playas de Alboraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí