Alboraya se adhiere a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio para la protección de la huerta y el agricultor

0
1075
Huerta de Alboraya.

Lo ha hecho en el último Pleno Municipal celebrado en sesión ordinaria con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de la negativa del Partido Popular.

El Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado la adhesión del municipio a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio con un doble objetivo: «proteger todavía más la huerta y el trabajo de los profesionales que trabajan en este espacio», explican desde el consistorio.

Concretamente, lo ha hecho en el último Pleno Municipal celebrado en sesión ordinaria con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de la negativa del Partido Popular, de manera que la localidad colaborará con el citado organismo, dependiente de la Conselleria de Política Territorial.

La función principal del citado organismo, dependiente de la Conselleria de Política Territorial, será la de «controlar la legalidad urbanística de las construcciones en suelo no urbanizable, sección mayoritaria en el término municipal de Alboraya». Esta novedad «reforzará la protección de la huerta, complementando las competencias del Plan de Acción Territorial de la Huerta que, con una protección especial de Grado 1, limita cualquier acción urbanística en este espacio de trabajo de los agricultores y agricultoras», afirman.

Este acuerdo se enfocará principalmente en las posibles nuevas construcciones, recayendo en la Agencia Valenciana de Protección del Territorio la competencia exclusiva de la protección de la legalidad urbanística, sanción y restauración respecto a infracciones urbanísticas graves en suelo no urbanizable. Del mismo modo, también se permite y se delega a dicho organismo el inicio, tramitación y resolución del correspondiente procedimiento para sancionar infracciones graves cometidas antes de la fecha del acuerdo.

Protección y fomento de la actividad agrícola

La concejalía de Defensa de la Huerta y Fomento de la Actividad Agrícola que encabeza Raquel Casares no sólo trabaja en proteger la huerta como uno de los «grandes valores de Alboraya», tanto que forma parte del Plan Estratégico de Turismo con enfoque sostenible y medioambiental. El Ayuntamiento de Alboraya también lleva años trabajando en fomentar la actividad agrícola.

Ejemplo de esto es el Plan Municipal de Desarrollo Agrícola, un conjunto de acciones a corto, medio y largo plazo que fue elaborado con el consenso del Consell Agrari y de agricultores y agricultoras. Algunas de estas acciones han señalizado las entradas de la huerta para fomentar el respeto entre la ciudadanía a este espacio de trabajo, iluminado los caminos de huerta con iluminación solar, promovido el consumo de productos de proximidad y kilómetro 0 entre la hostelería local y los centros educativos del municipio y habilitando la patrulla de huerta de la Policía Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí