Alboraya participa en un proyecto para transformar los posos del café en alimentos o cosméticos 

0
3160
Presentación de esta nueva iniciativa.

El consistorio colabora en el proyecto iniciado por SAV Agricultores de la Vega Valencia.

El Ayuntamiento de Alboraya colabora en el proyecto iniciado por SAV Agricultores de la Vega Valencia. WaysTUP! es una iniciativa que permite recuperar residuos y convertirlos en recursos valiosos para nuevos procesos.

Todo ello mediante el despliegue de una solución sostenible e innovadora que ha sido presentada en la localidad de Alboraya, y que contó con la presencia y participación del alcalde de la localidad Miguel Chavarría, la concejala de medio ambiente Raquel Casares, el socio fundador del grupo vicios food Vincenzo Cancilleri (locales colaboradores), y la coordinadora del proyecto Belén Miranda.

La composición química de los posos de café tienen unas propiedades que los hacen interesantes como sustrato para procesos bioquímicos o bien para la obtención de productos naturales, ya que aportan sabor, color y fragancia, lo que los hace muy apropiados, bien para usos alimentarios como para la industria cosmética.

A través de un proceso técnico-científico en la planta demostrativa de bioprocesos de SAV y dentro del ámbito del proyecto WaysTUP!, el equipo de I+D+i lleva a cabo la transformación de residuos de posos de café , en productos de valor añadido. Estos posos de café son recogidos de manera personalizada en los locales de restauración colaboradores de Valencia y Alboraya.

Jeronimo Franco, director I+D+i de SAV afirma que «se trata de un proyecto de economía circular de alto valor innovador y basado en la biotecnología que tiene como objetivo a través del sector de los residuos, favorecer el empleo, la actividad económica, y luchar contra el cambio climático.

La economía circular es algo que los valencianos tenemos arraigado desde cientos de años, ya que la materia orgánica de la ciudad de valencia y el área metropolitana era recogida y separada para abonar los campos de la huerta y alimentar al ganado.

Luego los productos eran vendidos en las plazas de los pueblos o en la histórica “Tira de Contar” en la ciudad de Valencia. Todo ello lo realizaban los agricultores de la vega de Valencia , los cuales tomaron forma corporativa como SAV hace ya más de 150 años».

Vincenzo Cancilleri, Socio fundador del Grupo Vicios food, declaró que «Para nosotros participar en el proyecto, es aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible. Por otro lado, nos gusta estar al lado de este tipo de iniciativas innovadoras, ya que forma parte de nuestra filosofía.

«La economía circular es un modelo más sostenible de hacer las cosas, por eso desde el Ayuntamiento de Alboraya estamos secundando y facilitando la implantación de acciones como esta en nuestro municipio. Estamos comprometidos con proyectos como WaysTUP!, y también llevamos a cabo la recogida de aceites vegetales domésticos usados con los cuales se hace biodiésel, o de textil que después de recogerlo se vende en tiendas de segunda mano o se recicla, entre otras iniciativas», ha señalado Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí