Alboraya exige alternativas al trazado ferroviario del AVE Valencia-Castellò que eviten perjuicios para la huerta

0
2205
Uno de los momentos del pleno.

Los técnicos municipales han expuesto en las alegaciones los perjuicios que le puede causar al municipio cada una de ellas.

Alboraya ha sido otro municipio que ha enviado sus alegaciones al proyecto de trazados del AVE y el túnel pasante que ha expuesto a consulta pública el Ministerio. Asimismo, en la Sectorial de Participación Ciudadana de la Concejalía de Urbanismo se han analizado cada una de las variantes y posteriormente, los técnicos municipales han expuesto en las alegaciones los perjuicios que le puede causar al municipio cada una de ellas.

Desde el ayuntamiento señalan que «en ninguna de las opciones aparece el más mínimo servicio al municipio que padece una y otra vez la ocupación de su término de huerta protegida con este tipo de infraestructuras, tanto ferroviarias como viarias».

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarria Díaz, ha reiterado en diversas ocasiones que «las mejoras en infraestructuras de movilidad, a las cuales siempre hemos presentado alternativas, deberían tener en cuenta las necesidades de los municipios que atraviesan y evitar los graves perjuicios que nos causan».

Alboraya, prosigue el edil, «ha renunciado incluso a dotaciones básicas, como son los centros educativos que necesita, un parque público del que carece por completo o viviendas de protección oficial de las que también carece, en favor de una extrema protección de su huerta y, sin embargo, estas infraestructuras obvian dicha protección y no mejoran en nada la movilidad sostenible de nuestro pueblo o la contaminación acústica que ya padece».

Chavarria afirma que con estos proyectos, como el AVE o una nueva plataforma para cercanías y mercancías, Alboraya y el resto de la comarca, «incrementarían su contaminación acústica junto a los núcleos urbanos y vería ocupada su huerta de máxima protección por infraestructuras cuyas mejoras deberían orientarse a eliminar barreras y contaminación y hacer verdaderamente sostenible la futura movilidad».

Por ello, el edil explica que la tecnología permite hoy en día «un soterramiento integral de las vías existentes y las nuevas», y las inversiones en este sentido «serían mucho más eficientes y eficaces para conseguir los objetivos que se pretenden, los cuales quedan ensombrecidos, e incluso anulados, por los graves perjuicios que causan a todos los pueblos de las comarcas que atraviesan en superficie».

Junto con las alegaciones preparadas por los técnicos municipales, se han presentado todas aquellas que han querido enviar los grupos políticos y las asociaciones que forman parte de la Sectorial de Participación Ciudadana de la Concejalía de Urbanismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí