Alborache promueve el Ciclo de Música Tradicional y de Raíz “Cantos, Rutas y Viandas”

0
739

Alborache presenta la programación del I Ciclo de música tradicional y de raíz, un encuentro que espera convertirse en referente en el desarrollo de “Cantos, Rutas y Viandas”, recuperando una muestra de distintos tipos de folclore aplicados a la llamada música culta o clásica.

Este primer Ciclo de música tradicional y de raíz de Alborache tiene como objetivo enseñar y difundir conceptos musicales e históricos, estimulando la curiosidad por descubrir la música tradicional del municipio y de la Comunitat Valenciana.

Con una perspectiva didáctica, la selección del repertorio de los artistas gira en torno a la idea de cómo los pueblos y sus comunidades se nutren del folclore y la música más tradicional para crear un nuevo lenguaje y reclamar su identidad y tradiciones.

Con este ciclo, Alborache fusiona sus raíces árabes y romanas, recupera la multiculturalidad de la música tradicional, y ofrece varios conciertos en la plaza de España de la localidad y en un entorno natural único: el área recreativa de la Ruta de los Molinos.

 

PROGRAMACIÓN I CICLO DE MÚSICA TRADICIONAL Y DE RAÍZ “CANTS, RUTES I VIANDES”

Sábado, 19 de septiembre, a las 19:00 horas

En la plaza de España (Alborache)

Vanesa Muela

Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y especialista en Estudios sobre la Tradición, Vanesa Muela es una de las voces actuales más representativas en la recuperación de la música e instrumentos tradicionales.

Sábado, 3 de octubre, a las 19:00 horas

En el área recreativa de la Ruta de los Molinos (Alborache)

Andrés Belmonte

Andrés Belmonte estudió clásico y jazz en el Conservatorio de Valencia y en el Codarts de Rotterdam, respectivamente. Su repertorio transmite la interculturalidad de la música árabe y la tradición valenciana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Ayuntamiento de València recupera sus competencias en proyectos de rehabilitación patrimonial

Sábado, 10 de octubre, a las 19:00 horas

En la plaza de España (Alborache)

Christian Penalba y Jonatan Penalba

Procedentes del mundo de los grupos de danzas y del cant d’estil, estos hermanos valencianos destacan por incorporar elementos folck en la música tradicional valenciana.

El Concejal de Cultura, Vicente Darder, destaca la necesidad de “recuperar y dar a conocer las músicas populares y tradicionales a las personas más jóvenes, ya que forman parte de nuestra cultura, incluso aunque no seamos plenamente conscientes. Desde el Ayuntamiento de Alborache estamos trabajando también para recuperar las músicas y bailes tradicionales de nuestro pueblo, y este ciclo apoya esta línea de trabajo. En esta primera edición hemos conseguido a algunas de las voces más representativas de la música tradicional, y nuestro objetivo es consolidar esta propuesta de cara a próximas ediciones”.

Este I Ciclo de música tradicional y de raíz Cants, Rutes i Viandes está cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura.

La asistencia es gratuita hasta completar el aforo. Es imprescindible el uso de mascarillas. El Ayuntamiento de Alborache controlará el acceso y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here