Alborache presenta el auca del 110 aniversario del nacimiento de José Mª Cervera Lloret

CaixaBank - MyBox

0
1056
Alborache
Foto de archivo de José Mª Cervera Lloret.

El ayuntamiento de Alborache ha realizado un auca sobre la vida y obra del maestro José Mª Cervera Lloret, hijo predilecto de Alborache, como clausura del año de celebración de su 110 aniversario.

El maestro Cervera hubiera cumplido 110 años en 2020. El Ayuntamiento preparó una programación de actividades que, debido a la pandemia, nunca pudieron realizarse: además de la imagen conmemorativa que se presentó en marzo del año pasado, estaba previsto que se realizaran conciertos de bandas, conferencias para difundir su obra, una exposición y un auca que recuerda la vida y obra de este hombre ilustre, y que se publica como cierre de este aniversario.

Esta publicación, en castellano y valenciano, cuenta con el diseño e ilustración de María Blasco Hurtado, los textos de José Bañuls Yuste y la traducción al valenciano de Trinidad Bou Grau. La autora, María Blasco, ya ha presentado el trabajo a alumnas y alumnos del CRA Alborache-Macastre para que conozcan la figura del músico y compositor.
Esta visita se ha aprovechado también para explicar el proceso de creación hasta llegar al producto final, indican fuentes municipales.

Además, el auca se ha distribuido en colegios e instituciones de la provincia de Valencia, para dar a conocer la labor de este ilustre hijo de la localidad, compositor, músico y pedagogo de la música, que recibió la medalla de oro de la Diputación, más de 100 títulos de Director Honorario y prestigiosos premios como “Ciutat de Barcelona”, “Ciudad de Murcia” y “Maestro Villa”, señalan las mismas fuentes.

José Mª Cervera Lloret nació el 13 de marzo de 1910 en Alborache y falleció en Picanya en 2002. Estudió en el Conversatorio de Valencia y llegó a ser catedrático de armonía y director del Instituto Musical Salvador Giner, dirigió la banda de la Diputación de Valencia y formó parte del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles. Fue también fundador de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, desde donde defendió el mundo de las bandas de música como un elemento esencial de la cultura musical valenciana. Entre sus obras destacan grandes obras musicales como “El Redentor” y “Paisaje Levantino”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alborache, Vicente Darder, destaca “la importancia del maestro Cervera para la música valenciana, tanto como compositor como en su papel de pedagogo y director de diversas bandas, en las que ha dejado su impronta. Nos hubiera gustado rendir el merecido homenaje a José Mª Cervera con música en nuestro pueblo, pero las restricciones debido a la COVID-19 lo han hecho imposible. El auca que presentamos ahora nos permite mantener viva su memoria y difundir su obra en los colegios, para que los niños y niñas también lleguen a apreciar, con un lenguaje sencillo y una presentación amena, la importancia de su figura”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here