Albert Palau Octet visita en calve de jazz las películas de Berlanga

CaixaBank - MyBox

0
1897

El pianista Albert Palau se presenta hoy miércoles en el Festival de Jazz de València, liderando su octeto y con un programa muy atractivo. Visitará en clave de jazz la música de las películas que compuso Miguel Asins Arbó, y en especial, las del universo de Luís García Berlanga. Se trata del concierto que cierra las actuaciones en el Teatro Principal, para continuar a partir del día 17 en barrios y pueblos de València.

Alberto Palau. (Foto-Antonio Porcar).

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó respecto a este concierto que “este año celebramos el Año Berlanga y nuestro Festival no podía dejar de unirse a esta efeméride, con un proyecto que conecta la música genial de películas como ‘Plácido’ y ‘El verdugo’, adaptada al lenguaje del jazz”.

Y es que en muchas de las composiciones que escribió Asins Arbó para la gran pantalla, evidenció su afinidad por las orquestaciones y los patrones del jazz con géneros como el fox trot, el blues, el bolero y la canción. En su octeto, Palau ha reunido a algunos de los principales nombres de la escena valenciana, todos con proyección internacional como el trompeta Voro García, el trombón Carlos Martín, los saxofones Perico Sambeat y Ramón Cardo, el guitarra Joan Soler, el contrabajista Ales Cesarini y el batería Mariano Steimberg, además de contar con invitados muy especiales.

El director del Palau, Vicent Ros, incidió en el hecho de que “culminamos los conciertos del Festival del mismo modo que lo iniciamos, con el jazz valenciano de calidad, que, además, ha estado muy presente en la mayoría de los conciertos”. En este sentido, Tello añadió que “tenemos la gran suerte de tener a excelentes músicos de jazz en nuestra tierra, a quienes hemos querido dar un decidido apoyo en esta edición”.

De esta manera, aparte de las mencionadas bandas sonoras de Berlanga, Albert Palau presenta un programa con la música de ‘El buen Amor’ de Francisco Regueiro, ‘Llegar a más’ de Jesús Fernández Santos, ‘A Hierro Muere’ de Manuel Mur Oti, ‘Último deseo’ de León Klimovsky y ‘Un atraco de ida y vuelta’ de Roberto Fizz.

Para Albert Palau, la música de Asins Arbó “refleja el carácter de cada película, y se mueve entre la sencillez y eficacia de algunos temas humorísticos y la sofisticación de otras que demuestran una gran técnica compositiva”. La adaptación al lenguaje del jazz contemporáneo ha sido “un reto”, según el músico valenciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here