Alaquàs promociona el ‘Cant de la Carxofa’ con la ‘Carxofa en karaoke’

0
650

El Cant de la Carxofa es una de las señales de identidad culturales más importantes de Alaquàs que recientemente ha sido informado favorablemente por la Comisión técnica del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana y en breve será declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial.

Por este motivo, y con la intención de continuar protegiendo y donante a conocer este Canto para acercarlo a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Alaquàs, la asociación Amigos y Amigas del Cant de la Carxofa, la Unión Musical de Alaquàs y Caixa Popular han puesto en marcha una iniciativa de promoción para hacer partícipe todas las vecinas y vecinos de esta fiesta.

A través de esta iniciativa, las entidades organizadoras han distribuido a asociaciones, colectivos, centros educativos así como entidades culturales de toda la Comunidad Valenciana un USB que contiene grabaciones en audio de la nueva adaptación musical del Cant, dos karaokes para invitar a las personas interesadas a disfrutar y aprender el canto y partituras y documentos sobre la composición musical como por ejemplo una auca, una unidad didáctica y un informe. Todos estos contenidos se pueden descargar también en este enlace: https://www.alaquas.org/monografies/cantdelacarxofa.

El objetivo de esta acción es conseguir la máxima difusión y que sirva también como una herramienta de trabajo para las personas docentes de los centros educativos así como para las asociaciones tanto locales como las de fuera del municipio. Además, tanto los karaokes como las grabaciones de audio están pensados para poder trabajar en el aula de forma lúdica y divertida el Cant de la Carxofa, además de ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer e interesarse por nuestras tradiciones.

El Cant de la Carxofa, Fiesta de Interés Turístico de la Provincia de València, es una composición musical y tradicional del siglo XVII que solo pervive a municipios del área metropolitana como es el caso de Alaquàs y que se celebra cada 8 y 9 de septiembre en devoción en los patrones de la ciudad, la Mare de Déu de l’Olivar y el Crist de la Bona Mort con motivo de las Fiestas Mayores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here