Alaquàs implantará en mayo el contenedor marrón o de fracción orgánica 

0
3281
Presentación del nuevo contenedor.

Se repartirán cubos domésticos para la recogida de residuos orgánicos que viene acompañado de un paquete de 10 bolsas compostables y un embudo para el reciclaje del aceite.

Alaquàs ha inaugurado este miércoles 20 de abril la Oficina Inforesidu, el punto de información habilitado por el Ayuntamiento de Alaquàs para informar de primera mano a las vecinas y los vecinos sobre la nueva campaña de implantación del contenedor marrón.

A la inauguración han asistido el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el Concejal de Gestión de Residuos, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Sebastián Ruiz, y el Concejal de Cultura, Fran Evangelista.

La Oficina está ubicada en el Mercado Municipal de Alaquàs y estará abierta hasta el 18 de mayo de martes a viernes de 9 a 13 horas y los viernes de 17 a 20 horas. El servicio cuenta con un equipo de educadores medioambientales que informan a la ciudadanía sobre cómo usar el nuevo contenedor marrón de fracción orgánica que saldrá a la calle en mayo así como también de todas las fracciones de residuo que hay en el municipio y sobre el reciclaje de aceite doméstico.

Reparto de cubos domésticos por zonas

Una de las acciones más importantes que contempla la campaña es el reparto de cubos domésticos para la recogida de residuos orgánicos que viene acompañado de un paquete de 10 bolsas compostables y un embudo para el reciclaje del aceite.

Asimismo, todo este material se reparte a la oficina y para evitar esperas innecesarias el Ayuntamiento ha establecido una recogida por zonas. Del 20 al 26 de abril corresponderá el reparto en las zonas 1 y 2, del 27 de abril al 3 de mayo las zonas 3, 4 y 5 , del 4 al 10 de mayo corresponde las zonas 6, 7 y 8 y del 11 al 18 de mayo se repartirá a las vecinas y los vecinos de las zonas 9, 10 y 11. La distribución por zonas se puede consultar en este enlace.

Con esta campaña informativa se quiere concienciar la ciudadanía sobre la importancia de reconocer cuáles son los residuos que tienen que destinarse a este nuevo depósito de reciclaje así como sus beneficios. Las acciones se completarán con la puesta en marcha de talleres, actividades lúdicas y charlas que ayudan a la ciudadanía a reconocer qué residuos tienen que depositarse en los contenedores marrones y a resolver dudas que puedan surgir.

Estos nuevos contenedores marrones se colocarán de manera gradual en diferentes zonas de Alaquàs a partir del mes de mayo e incorporarán un sistema de apertura con pedal para facilitar su uso. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo mejorar la práctica del reciclaje de la materia orgánica y reducir el depósito de residuos en vertedero y que contribuirá a generar mayor compuesto para la agricultura y favorecerá la reducción de la huella de carbono.

La idea es sustituir todos los contenedores de basura no seleccionada de color verde por contenedores nuevos, unos de color marrón para la materia orgánica y otras de color gris oscuro para todos aquellos residuos que no son objeto de reciclaje y que no son de materia orgánica. Hay que destacar además que está previsto incorporar nuevos contenedores de recogida selectiva de envases así como también de papel y cartón en los puntos necesarios.

El Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en marcha también una encuesta ciudadana para conocer la opinión e inquietudes de la población sobre la gestión actual y futura de los residuos urbanos y su reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí