Aguar propone revitalizar el barrio de Ciudad Fallera de València con un centro de interpretación

0
1193

El candidato a la alcaldía de València por Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, ha lanzado su segunda gran propuesta para la ciudad, la construcción del Centro de Interpretación de la Fiesta Fallera.

Aguar ha explicado que este gran centro se ubicaría en la Ciudad Fallera, en el barrio de Benicalap, y su eje central sería el edificio ‘Casal de la Ciutat’.

El candidato a la alcaldía de València por Contigo, tras proponer hace unas semanas  un tranvía eléctrico al Perelló, ha lanzado una nueva idea para Benicalap, y ha explicado que “el barrio se está degradando y ni el actual gobierno ni los anteriores han sabido dar respuesta a una necesidad, por lo que nuestra propuesta es un proyecto que dinamice el barrio y sea el verdadero centro de reunión de los falleros, además de un punto de atracción turística”, y ha añadido que “las naves de Ciudad Fallera fueron concebidas en los años cincuenta, aunque no se desarrollaran hasta los años setenta del siglo pasado, y han quedado desfasadas para las necesidades actuales de los artistas y de la fiesta, por lo que hay buscarles nuevos usos”.

Así, el Centro de Interpretación de la Fiesta Fallera contendría 2 auditorios, con una capacidad de entre 400 y 500 personas cada uno “ya que tenemos más de 300 comisiones falleras en València que demandan espacios donde hacer sus presentaciones, teniendo que salir de la ciudad e invirtiendo un dinero importante, y se los cederíamos gratuitamente”, y ha añadido el candidato de Contigo Somos Democracia que estos auditorios “se ocuparían durante varios meses dos días a la semana con presentaciones falleras, pero también se podría hacer teatro y playbacks durante otros días de la semana durante el último trimestre del año, con lo que tendrían ocupación entre 150 y 200 días al año garantizada y así rentabilizarla socialmente”.

Junto a ellos, el edificio central del ‘Casal de la Ciutat’, y también el actual Museo del Gremio de Artistas Falleros, que quedaría integrado en este complejo. En ellos, Aguar propone “desarrollar una alternativa tecnológica para ver y vivir cómo es una cremà, una mascletà o el proceso de construcción de una falla, algo que el 3D y las recreaciones por ordenador hoy nos permiten con un nivel de realismo importante”.

Además, se complementaría con locales de ‘Olores y sabores de las fallas’, que serían de restauración para dar servicio al complejo, con la actividad de falleros y turistas que generaría. Otros locales se destinarían a incentivar la instalación de pequeños empresarios, de artesanía e indumentaria fallera. Y la propuesta también incluye el traslado de la sede y departamentos de la Junta Central Fallera a este centro fallero, que se convertiría “en el referente de la fiesta fallera, con actividad prácticamente los 365 días del año, porque debe convertirse en el punto de encuentro de los falleros y un atractivo turístico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here