ADIF ejecuta 10 millones de euros en obras en las cercanías de València a Utiel y prevé 2 millones más

0
3950
Estación de cercanías de Chiva

La línea de cercanías C-3 que une València con Utiel y que pasa por Xirivella, Aldaia, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas y Requena a lo largo de sus 85 kilómetros de vía ha sido una de las que menos inversiones ha recibido en la última década, de ahí que los retrasos, cancelaciones y tiempos de dos horas de viaje sean una constante.

Aún así, ADIF tiene en marcha obras para el tramo Buñol-València que consisten en mejorar las prestaciones para incrementar la regularidad, renovar el tramo Buñol-Utiel, la duplicación de vía entre València-Sant Isidre-Buñol y la electrificación del tramo completo, según ha informado el administrador de infraestructuras ferroviarias a la Agencia EFE.

Se han invertido 4,4 millones de euros para dotar de cobertura de sistema GSM-R (sistema de comunicación que le permite al maquinista estar en contacto permanente con el Centro de Control de Tráfico, CTT) en la totalidad de la línea de Cercanías C-3.

Además, desde abril de este año están en servicio las instalaciones de CMS (Control, Mando y Señalización) para la sustitución del bloqueo telefónico por BLAU (Bloqueo de liberación automática en vía única) del tramo de Buñol a Utiel.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 6,28 millones, y tiene la ventaja de un mayor aprovechamiento de la capacidad y la fiabilidad de la vía.

 

Las siguientes inversiones

Los planes para esta línea C-3 incluyen la redacción del proyecto para la renovación de vía del tramo Buñol-Utiel, con un presupuesto de adjudicación de 1,01 millones, y un plazo de ejecución de 15 meses, según la información de EFE.

La redacción del proyecto se inició en junio y este incluye el tratamiento de la plataforma, drenaje y estructuras existentes, adaptación de los gálibos y la renovación de traviesas, carril y balasto.

Asimismo, hace poco se ha licitado la redacción del proyecto del estudio funcional para la tramitación ambiental de la duplicación de vía en el tramo València-Sant Isidre-Buñol, con un presupuesto de licitación de 995.532 euros, y un plazo previsto para la redacción del estudio de 24 meses.

Por otra parte, se está realizando un anteproyecto de electrificación para el tramo completo València-Buñol-Utiel, y actualmente se está elaborando un estudio de alternativas de electrificación de esta línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí