Las acciones medioambientales y sociales son las más desarrolladas en el Parque Tecnológico, según el estudio elaborado por la UV

0
801

La EGM Parc Tecnològic Paterna celebró ayer un evento online de conclusiones del proyecto Mesotec, realizado en colaboración con la Universitat de València y la Consellería de Economía Sostenible.

La EGM Parc Tecnològic Paterna celebró ayer un evento online de conclusiones del proyecto Mesotec, realizado en colaboración con la Universitat de València y la Consellería de Economía Sostenible. El objetivo de este proyecto, desarrollado durante los últimos meses, ha permitido hacer un diagnóstico del uso de herramientas de sostenibilidad por parte de las empresas, así como dar a conocer su grado de transparencia. Por otro lado, ha permitido dar a conocer entre las empresas que no realizan estas acciones las ventajas y posibilidades que se abren para quienes ya las utilizan.

A través del proyecto se ha elaborado una guía para la elaboración de estados de información no financiera, que ofrece tanto a las empresas que quieren empezar a realizar reporte no financiero como a aquellas que quieren mejorar lo que ya están haciendo, directrices generales sobre cómo recoger información, cómo tratarla y reportarla. La guía puede descargarse a través de la web ptvalencia.es, desde el apartado de sostenibilidad.

Por lo que respecta al diagnóstico, también descargable en la web de la entidad, y que se ha realizado sobre un total de 540empresas, cabe señalar que son 144 las que están dando a conocer públicamente sus acciones de sostenibilidad. Los Institutos Tecnológicos (100%) y las entidades públicas (75%) destacan en este aspecto con porcentajes extraordinariamente altos, frente a los resultados más discretos arrojados por las empresas (33%) o los centros de negocios (22%).

Cabe señalar que las empresas que realizan Memorias de Sostenibilidad y son transparentes con las acciones que realizan consideran que es una herramienta clave de comunicación para la mejora de la reputación de la empresa y genera imagen de marca. En segundo lugar, lo consideran una herramienta de autodiagnóstico y destacan que no precisa dedicarle muchos recursos. Por el contrario, las empresas que no las están realizando tienen una visión completamente opuesta, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir informando a las empresas de las ventajas de desarrollar estas acciones y difundirlas. El hecho objetivo es que les permiten aumentar su competitividad, tener acceso a financiación por parte de las administraciones públicas que valoran estas acciones cada vez más en sus concursos públicos, les permiten además ganar en legitimidad y robustecer el posicionamiento de la empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Paterna invierte 200.000 euros en el polígono Táctica para mejorar el agua potable y la prevención de incendios

DESTACAN LAS ACCIONES MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES

Respecto al tipo de acciones desarrolladas por las empresas del Parque Tecnológico, destacan las dirigidas a la reducción del impacto medioambiental, seguidas por prácticas realizadas en favor de la comunidad y de los trabajadores. En menor medida, se desarrollan acciones relacionadas con digitalización y de infraestructuras para la sostenibilidad.

Respecto a las principales problemáticas que las empresas identifican en su entorno, destaca las que obedecen a los asuntos medioambientales (44%), seguidas por las que guardan relación con aspectos sociales (17%) y de infraestructuras del entorno del parque (12%). En la esfera medioambiental se enfatizan los problemas que tienen que ver con la reducción de la contaminación, la explotación de los recursos naturales y del consumo responsable. En la esfera social aparecen como variables relevantes la desigualdad o la creciente tasa de paro.

A la hora de poder aplicar más acciones relacionadas con la sostenibilidad, las empresas reportan problemas como la disminución de ingresos o los costes de implementación que conlleva la integración de los principios de la sostenibilidad en la empresa. El desconocimiento de los altos cargos de prácticas más sostenibles es otro de los motivos, mientras, en la esfera social aparecen problemáticas vinculadas con la falta de formación y de RRHH especializados para abordar la transformación necesaria en la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here