Abierto València cumple 10 años como referente cultural y artístico

0
2755
Edición 2021 de Abierto València

Abierto València se consolida, tras una década de celebración ininterrumpida, como uno de los acontecimientos artísticos y culturales más destacados de la Comunitat Valenciana. Diez años de celebración de Abierto València que es un reflejo del fuerte panorama artístico y cultural de la Comunidad.

Abierto València es el evento en el que las galerías de arte contemporáneo abren sus puertas al público, generando además una serie de charlas, encuentros y actividades que conectan al público con los artistas y los galeristas, y propician una visión real y tangible de la situación artística actual.

En 2022 aumentan los patrocinadores, las adquisiciones y las actividades además de generar un mayor acercamiento al público con el aumento de visitas guiadas, charlas y la apertura durante un horario más amplio de las galerías de arte, que compromete al sector con la ciudadanía invitando a disfrutar de las obras contemporáneas, de los espacios y de las explicaciones de los propios galeristas y artistas.

Las galerías participantes en esta X edición de Abierto València son La sala castellonense Espai Nivi Collblanc y la alicantina Isabel Bilbao, además de las valencianas Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera Gallery, Galería Cuatro, House Of Chappaz, La Mercería, Tuesday to Friday, Jorge López Galería, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, The Liminal, Gabinete de Dibujos, Galería Thema, y Vangar.

En septiembre volverán a entregarse las adquisiciones de la Consellería de Cultura a la “Mejor Exposición” y del Ayuntamiento de València al “Artista Destacado”. Premios que decidirá el jurado compuesto por: Marta García Pastor, jefa del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València, Sonia Martínez, directora adjunta IVAM, José Luis Pérez Pont director del Centre del Carme Cultura Contemporània en Consorci de Museus CMCV, Blanca de la Torre, historiadora del arte, crítica y comisaria de exposiciones, y Nimfa Bisbé, directora de la colección de arte contemporáneo en Fundación «la Caixa»

También dentro de la celebración se otorgarán las adquisiciones de diferentes colecciones como las habituales de la Fundación Hortensia Herrero, la colección DKV, la empresa Gandía Blasco, Makma y la Fundación Juan José Castellano Comenge, añadiendo este año las de la Feria Marte, de Castelló y la colección La Escalera.

Cervezas Alhambra, a través de su plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, se suma un año más a Abierto València otorgando un premio con el objetivo de reconocer, difundir y potenciar las creaciones de los artistas emergentes y de las galerías que los acogen, para acercarlas a un público más amplio y contribuir a la revalorización de las obras. Un premio que se elegirá por votación popular a través de la red y se entregará el último día del evento, el 30 de septiembre.

El X Aniversario contará con una programación semanal, del 23 al 30 de septiembre, donde se incluyen los siguientes actos:

El viernes 23 de septiembre a las 12 del mediodía arranca la semana grande del arte en València con la rueda de prensa que se celebrará en el IVAM, que se retransmitirá vía streaming y en la que se darán a conocer las adquisiciones de las diferentes colecciones e instituciones. Por la tarde, de 17 a 21 el tradicional Opening de las 17 galerías será un evento ineludible en la ciudad.

El sábado 24 están previstas las ARCO Gallery Walks, visitas guiadas patrocinadas por Feria ARCO y con la colaboración de PERMEA, programa de mediación del CCCC por la mañana y por la tarde a las 18:00 la Mesa Redonda en el IVAM titulada “Miradas privadas al Arte Contemporáneo”, patrocinada por el Secreto de la Filantropía y moderada por su presidente, Luis Trigo. Los participantes en esta ocasión serán:   Steffie Phlippen y Francisco Sánchez fundadores de la colección La Escalera, el coleccionista Josep María Civit, y el director de Fundación Campocerrado y también coleccionista, Borja Fernández-Cobaleda.

Edición 2021 de Abierto València

El sábado, 24 de septiembre las galerías continuarán abiertas al público de 18:00h a 20:00h. Y a las 20:00h volverá a celebrarse la Fiesta en el IVAM, que no se daba lugar desde hace 2 años, debido a la pandemia.

Como novedades, y ampliando la programación usual de Abierto València, el domingo 25 las galerías abrirán sus puertas y se realizarán visitas guiadas, ARCO Gallery Walks, de la mano de PERMEA. Y del lunes 26 al jueves 28 se realizará cada tarde una visita guiada a las galerías gracias al apoyo de Cervezas Alhambra.

El martes 27 de septiembre a las 19h se celebrará la Mesa Redonda del Posgrado euMGAC en Fundación Cañada Blanch con la participación de Marta Pérez Ibáñez, asesora de Colecciones e Investigadora, y los directores del Posgrado Jorge Sebastián y Amparela Benlliure.

Ya como colofón al evento, el día 30 se anunciará el ganador del Premio Cervezas Alhambra, cerrando Abierto València con una celebración en la galería ganadora.

Además, en esta décima celebración, Abierto València contará con los siguientes patrocinadores y colaboradores: Generalitat, Ajuntament de València, Cervezas Alhambra, la Fundación Hortensia Herrero, El Secreto de la Filantropía, DKV, La Fundación Juan José Castellano Comenge, Gandia Blasco, Makma, Arco, Visit València, el CCCC, el IVAM, Red Collectors, Arte Global, One Shot Hotels, Promedios, EMT, Metro València, CaixaForum, La Escalera, Marte, BioHub, Fundación Cañada Blanch, Permea, Posgrado euMGAC y World Design Street Festival.

Abierto València continúa con el diseño de imagen creado en 2020 por Antonio Ballesteros que renueva cada edición los detalles del logotipo y que este año ha optado por colores apropiados a la celebración de una década, como el negro y el dorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí