7 colegios de Benifairó de les Valls, Aielo de Malferit, Albaida, Ontinyent, Catarroja, Manises y Museros participan en la Liga de Debate de la UPV

0
2700
Alumnos que han participado.

Han participado alumnos de Secundaria y Bachillerato pertenecientes a la Xarxa Vives.

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado la fase local clasificatoria de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2022 de la Xarxa Vives.

En esta edición han participado 7 centros docentes del Camp de Morvedre, la Vall d’Albaida y l’Horta: el IES La Vall de Segó de Benifairó de les Valls (el Camp de Morvedre), el IES Porçons de Aielo de Malferit, el IES Josep Segrelles de Albaida, la IES La Estación de Ontinyent (la Vall d’Albaida), el centro Florida Secundaria de Catarroja, la IES Pere Boïl de Manises y la Escuela La Masía de Museros (l’Horta).

En esta ocasión el equipo ganador ha sido uno de los equipos del IES Pere Boïl de Manises, mientras que el equipo finalista ha sido el IES Segrelles de Albaida. Además el jurado ha declarado Joan Estevan como mejor orador.

En la fase local de la Universitat Politècnica de València han participado 8 equipos de 7 centros con un total de 39 alumnos de los diferentes centros inscritos, además de un docente por cada equipo que ha ejercido de capitán o capitana. A partir del tema propuesto para la edición de este año ‘Hay que poner límites a la ciencia?’, el alumnado participando ha tenido que defender la posición favorable o contraria en los diferentes debates entre los equipos, que tienen una duración máxima de 32 minutos cada uno.

El jurado de la competición, formado por profesionales expertos de varios campos de conocimiento, ha tenido en cuenta en su valoración capacitados como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

Los equipos participantes en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives de Universidades han trabajado la preparación de los debates durante este curso al aula, el que reforzará competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades de oratoria en el alumnado.

El equipo ganador representará en la Universitat Politècnica de València en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives, que tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril en la Universitat Autònoma de Barcelona y que enfrentará a los 15 equipos clasificados a las fases locales previas organizadas por las universidades Abad Oliba CEU, de Alicante, de Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, de Girona, Internacional de Cataluña, Jaime I, de Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Rovira y Virgilio, de València y de Vic – Central de Cataluña.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives se dirige al alumnado de 4.º de ESO, bachillerato (y equivalentes) y ciclos formativos de entre 15 y 18 años, de la Franja de Poniente, Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Andorra, Cataluña Norte y Cerdeña.

Asimismo, el objetivo de la competición es mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos participantes y fomentar la adquisición de competencias transversales, como la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso y la planificación y toma de decisiones. Además, la liga provee al profesorado de una herramienta de innovación docente y crea un espacio de colaboración entre los niveles de educación secundaria y superior.

Organizada desde el año 2014 por la Xarxa Vives de Universidades, y Escuela Valenciana en el caso del País Valenciano, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Instituto de Estudios Catalanes y el Ayuntamiento de València colaboran, además de varios ayuntamientos, como el de Castelló de la Plana, Guadassuar, Mataró, Olot, Roses, Salt, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Valls, Girona, Catellbisbal, Tarragona y el Común de Andorra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí