22 profesionales de Manises perfeccionan sus conocimientos en la Atención al Paciente politraumatizado

0
498
Curso Trauma Manises.

Uno de los motivos más frecuentes que se encuentran los profesionales sanitarios en las consultas de urgencia de los centros hospitalarios son las fracturas. Y es que éstas pueden suceder en cualquier momento como consecuencia de accidentes, caídas o golpes severos por lo que los traumatismos son uno de los pilares fundamentales en los que se asientan la actividad de los servicios de emergencias médicas.

En esta línea, el Departamento de Salud de Manises ha realizado una segunda edición del curso de Soporte Vital Avanzado Traumatológico en el que han participado 22 profesionales del centro hospitalario que en su trabajo diario realizan la atención inicial a pacientes politraumatizados con la finalidad de reducir riesgos y las secuelas posteriores que puedan sufrir la persona atendida.

“Con estas iniciativas teórico-prácticas conseguimos que los profesionales adquieran y perfeccionen conocimientos, habilidades clínicas y las actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento del paciente que haya sufrido algún tipo de traumatismo en una situación de urgencia bien sea intra o prehospitalario”, explica Juan García Fortunato, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Manises. El doctor García destaca que “este curso está dirigido a profesionales médicos y de enfermería para crear una visión de equipo y perfeccionar la coordinación entre ambos con el fin de ofrecer la mejor atención al paciente”.

Único hospital de la Comunidad Valenciana

El Hospital de Manises es el único hospital de la Comunidad Valenciana que ofrece este curso para los distintos profesionales (médicos, enfermeros/as, auxiliares y celadores) de un mismo Servicio de Urgencias y en las mismos boxes del Servicio de Urgencias del Hospital donde se van a atender a los pacientes, con el fin de “actualizar los conocimientos y habilidades del equipo, claves para la seguridad del paciente y para poder ofrecer un diagnóstico precoz que active la cadena asistencial”, indica el gerente del Departamento de Salud de Manises, Ricardo Trujillo.

“Esta formación es financiada íntegramente por el Hospital de Manises para que nuestros profesionales perfeccionen sus conocimientos en su espacio físico de trabajo y sus habilidades con el equipo con el que trabajan habitualmente”, señala Ricardo Trujillo, quién añade que “esta actuación se enmarca en el objetivo del Departamento de Salud de Manises de mejorar el servicio de Urgencias a través de la creación del circuito de politraumatismos que agilice la atención al paciente en estos casos.

Formación teórico-práctica

 

Este curso, avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Sociedad Española de Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias y el Plan Nacional de RCP, tiene como objetivo instruir en las técnicas necesarias a la hora de realizar una primera atención cualificada a las víctimas de diferentes tipos de traumatismos, así como dotar de las habilidades básicas que se precisan para el tratamiento de la enfermedad traumática grave.

 

El curso consiste en una formación teórico-práctica en la que se trabaja con imágenes y maniquíes para aproximarse lo máximo posible a una situación real. Los participantes llevan a cabo simulaciones donde aprenden no solo las habilidades técnicas necesarias para atender a una víctima, sino también a cómo evaluar una situación de urgencia y a mantener la calma durante un accidente.  Se ahonda en técnicas como las inmovilizaciones, el aprendizaje de punciones como la traqueal, torácica, abdominal, pericárdica y vía venosa. Además, se ofrecen prácticas en triaje, cómo diagnosticar y tratar el shock en paciente traumatizado o cómo actuar ante traumas craneoencefálico o pediátrico. También se explica a los asistentes ejemplos de como inmovilizar la columna o extremidades, los traumatismos relacionados con agentes físicos como quemaduras o electricidad, o el sistema de trabajo en una UVI móvil.

 

“Durante el curso se explica la atención de traumatismos tanto en niños como en adultos y se dan a conocer las últimas novedades en fármacos y la actualización de las técnicas para el tratamiento de los diferentes traumatismos”, explica el doctor Juan García, que destaca que “se potencian las habilidades técnicas como la realización de ecografías, pero también no técnicas como el perfeccionamiento en áreas de comunicación, liderazgo o trabajo en equipo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here