Cheste continúa con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer

0
318
Uno de los momentos de la jornada.

Continúan en Cheste los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El salón de plenos acogió este pasado miércoles, 6 de marzo, la charla “La evolución del corsé, la liberación de la mujer en la moda”, a cargo de la chestana Cruz Sacedón, diseñadora de la marca Zurch.

La diseñadora habló sobre la evolución de la ropa de mujer y, en particular, de la eliminación del corsé. “Puede que ahora nos parezca algo lejano hablar del corsé o de la indumentaria que hemos visto en la charla. Con esta charla hemos visto cómo la mujer estaba sometida al hombre también a través de la ropa; una ropa que no le permitía apenas moverse”, apunta la concejala de Igualdad, Ainoha Albiach. “Ahora es muy fácil ir a una tienda, a un centro comercial y comprar cualquier prensa, podemos escoger qué llevar y qué no, si queremos mostrar más o menos; pero no siempre ha sido así”.

Durante la charla se puso en valor la acción de mujeres diseñadoras de la época que lucharon por el cambio y la liberación de la mujer en el mundo de la moda. “Fueron mujeres, reconocidas diseñadoras de su época, las que impulsaron el cambio hasta la actualidad y liberaron a la mujer del corsé, ese instrumento de tortura, para poder llevar hoy lo que nos venga en gana”, apunta Albiach.

Hoy, a las 15 horas, tendrá lugar la comida en conmemoración del día 8 de marzo, que se realizará en el Ateneo, con el posterior reconocimiento a mujeres chestanas. Las actividades se prolongarán durante todo el mes; así, el 8 de marzo, saldrán autobuses para asistir a la manifestación en Valencia y se pondrá en marcha la acción reivindicativa “Yo consumo Igualdad”, que consistirá en el reparto de bolsas de pan en los hornos de la localidad con la inscripción de dicho lema.

El sábado, 9 de marzo, tendrá lugar la III Maratón Deportiva Femenina y se realizará una exhibición de batuka y aeróbic. El 21 de marzo, a las 18 h en el teatro Liceo, se proyectará el trabajo audiovisual del alumnado de 4º de ESO del IES Ricardo Marín: “Visibilizando a la mujer pintora y artista”; y el viernes 22 de marzo será el turno del cortometraje “IV” (Cuatro), de Teo Vallet, y del monólogo “Mari Palante”. Ambas actividades se realizarán en el teatro Liceo a partir de las 19.30 h.

Los actos terminarán con la representación de la obra “El contrato”, el domingo 31 de marzo, a las 19 h, en el salón de Plenos.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here