21 asociaciones de vecinos de La Cañada (Paterna) denuncian un aumento de vertederos ilegales y de suciedad en las calles

0
1259
Uno de los momentos de la manifestación.

Las entidades se manifestaron este sábado para exigir «un cambio de gestión municipal que contemple un plan para lo que queda de legislatura, con objetivos claros y concretos».

Diferentes asociaciones de La Cañada en Paterna se han manifestado este sábado a las 11:00 de la mañana para denunciar que las aceras y las calles «deben estar en óptimas condiciones, es decir, limpias y sin desperfectos que puedan producir tropiezos o caídas».

Concretamente, a esta acudieron la Asociación Vecinal de Urbanizaciones La Cañada junto a la Plataforma Ciudadana Paterna Accesible, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Patena, las Asociaciones vecinales de La Canyada, de Montecañada, de las Cuevas de la Torre, del Barrio Centro de Paterna, de Lloma Llarga Valterna, de Santa Rita, de Terramelar, de Alborgí, de La Coma, de Mas del Rosari y del Plantío.

Además de la Coordinadora per la Protecció de Les Moles, la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, l’Eliana y San Antonio, La Plataforma Animalista de Paterna, Gats de La Canyada y SOS Rescate Animal y la Asociación en Defensa del Arbolado de Paterna.

Las entidades reclamaban una «movilidad sostenible, peatonal y accesible, respetando nuestro arbolado, que no discrimine a las personas mayores, a quienes necesitan una silla de ruedas o a quienes usan carritos de bebés». Todos ellos, prosiguen, «tienen derecho a pasear por nuestras calles con unas aceras limpias, con árboles y sin peligros. Queremos hacer deporte o pasear en un entorno natural sin vertederos incontrolados e ilegales».

Sin embargo, no solo es el estado de las aceras, ni la escasa y deficiente limpieza o los vertederos ilegales lo único que han denunciado desde la entidad sino también, «la falta de itinerarios seguros peatonales o en bicicleta para nuestros escolares, los contenedores, los peores de toda la comarca, hechos polvo y de difícil accesibilidad para nuestros mayores», explican.

Además, de «la nula oferta cultural» en los barrios de Paterna , «la mala gestión» de los locales municipales y de su utilización por los diversos colectivos culturales y vecinales, que «solo con mucho esfuerzo y voluntad ofrecen alternativas de ocio cultural como cine fórum, teatro, coro, bandas de música, tay-chi o clases de baile», alegan.

Desde el Ayuntamiento de Paterna «no se nos escucha»

Asimismo, otro de los puntos por el que se ha convocado esta manifestación es porque desde el consistorio de Paterna «no se nos escucha, ni se nos permite comunicar nuestras carencias», alega el presidente de la Asociación de Vecinos de La Cañada, Fernando Casanova.

«Creemos que mejorar la gestión y los servicios es labor de los gestores municipales con el apoyo de los vecinos, pero esto requiere receptividad y escucha activa», denuncia el presidente. Además, hace hincapié en que «falta dialogo con las entidades y asociaciones ciudadanas, a las que se percibe como enemigos, más que como instrumentos necesarios de vertebración y mejora de convivencia vecinal».

Nuestro ayuntamiento, prosigue, «proyecta una imagen de postureo en redes sociales, dónde prima las noticias y la imagen, frente a la resolución de las problemáticas diarias del vecindario, cuándo en realidad el funcionamiento cotidiano del mismo, es deficiente y desesperante para los vecinos cuando debemos realizar gestiones en el mismo».

La pandemia ha supuesto «una casi total paralización de algunas prestaciones y servicios municipales, sin justificación» como por ejemplo la supresión de registro de entrada en el centro social, o la cita previa y lo «más grave , el incumplimiento de todos los acuerdos plenarios relativos a las inversiones de los presupuestos participativos , incluyendo algunas del Plan Actua, cuyos fondos probablemente si no se justifican adecuadamente , se pierdan como ya ha pasado con otras subvenciones tanto de la Generalitat como de la Diputación», afirma el presidente.

«No es suficiente con manifestarse, debemos exigir un cambio de gestión municipal que contemple un plan para lo que queda de legislatura, con objetivos claros, concretos, con asignación presupuestaria, tiempos de inicio y fin de ejecución, especialmente con las aceras que en peor estado se encuentren».

Mientras tanto, prosiguen «seguiremos movilizándonos y tomaremos nota de los avances y retrocesos en las próximas elecciones», concluye Casanova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí