El Consejo Asesor de Escena Urbana de Benidorm apoya el proyecto para semipeatonalizar Pérez Llorca

0
766
Proyecto para semipeatonalizar la calle del Doctor Pérez Llorca.

El Consejo Asesor de Escena Urbana de Benidorm ha respaldado el proyecto para semipeatonalizar la calle del Doctor Pérez Llorca, en el tramo comprendido entre la calle Valencia y la avenida de Martínez Alejos.

Una semipeatonalización que se basa en la configuración de un itinerario en zig-zag mediante la instalación de mobiliario urbano y jardineras, y que obligará a los vehículos que circulen por este trayecto de unos 160 metros a hacerlo a un ritmo muy inferior al actual.

El concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha explicado durante la reunión que el diseño planteado sigue el modelo ya implantado en la calle Gambo, con “un suelo muy parecido” al de esta vía. Además, se propone que opere “un sistema de carga y descarga similar al del Paseo de Carretera, donde esta actividad queda restringida a un horario determinado de mañana”, y que el resto del día mantenga su carácter preferentemente peatonal.

Para ello, se van a instalar en esta calle y de forma aleatoria bancos de piedra, jardineras, farolas y otros elementos que obligarán a los vehículos autorizados a circular a una velocidad inferior a la actual. Asimismo, en los dos extremos del tramo a semipeatonalizar se van a instalar pilonas abatibles.

En principio el proyecto presentado no se limita a los 160 metros de Pérez Llorca, sino que también incluye la callejuela que conecta ésta con Gambo, prácticamente a la altura de la calle Valencia. De Zárate ha aclarado que desde el Ayuntamiento “estamos intentando esclarecer la titularidad de esta callejuela, para actuar también sobre ella y dar continuidad a la remodelación de Pérez Llorca”.

Este proyecto de semipeatonalización está valorado en cerca de 470.000 euros y se entiende como complemento a la futura remodelación de la avenida del Mediterráneo. La financiación de esta actuación se plantea hacer a partir de “una separata” de los fondos previstos para la renovación de Mediterráneo, que ascendía a 650.000 euros. El concejal de Escena Urbana ha matizado que de esa partida reservada para Mediterráneo sólo se van a consumir los 180.000 euros que habrá que pagar a la empresa que está redactando el proyecto de ejecución de Mediterráneo, de ahí que el dinero se pueda reinvertir en esta actuación.

De Zárate ha señalado que con esta obra “avanzamos en la idea de un centro urbano en el que cada vez cobra mayor protagonismo el peatón”.

El Consejo Asesor de Escena Urbana también ha dado viabilidad al proyecto de la segunda fase de peatonalización de Tomás Ortuño, que la pasada semana ya abordó el Consejo de Movilidad y con la que los técnicos municipales proponen llegar hasta el cruce con la calle Limones. El concejal de Escena Urbana ha apuntado que “inicialmente cuando se hablaba de esta segunda fase se planteaba llegar hasta Apolo XI, por lo que la propuesta apoyada por ambos órganos de participación supone incrementar la superficie peatonal, incluyendo además la calle San Antonio”.

El concejal ha recordado que esta prolongación de la peatonalización de Tomás Ortuño obliga a rediseñar el tráfico de la zona para evitar congestiones. Los cambios afectarán, principalmente, a las calles Maravall y Marqués de Comillas, que van a invertir su sentido de circulación. Además, la circulación cambiará también en las calles Roldán y Puig Campana.

Modificación puntual número 20

El último punto de la reunión del Consejo Asesor de Escena Urbana ha sido el relativo al borrador de la modificación puntual número 20 del Plan General sobre uso terciario-comercial.

En este punto, la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Comarca, AICO, ha planteado una propuesta para incluir como eje comercial una treintena de calles del centro. Los técnicos municipales deberán ahora informar la propuesta.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here