El MARQ y el MUBAG celebran la Navidad con un completo y variado programa de actividades para toda la familia

0
611

[Img #29819]El Museo Bellas Artes Gravina ha sido el escenario escogido para realizar hoy esta presentación, coincidiendo con la celebración del quince aniversario del complejo cultural. El acto ha contado también con la participación de la directora técnica del mismo, Joserre Pérezgil, y el director-gerente y el director-técnico del MARQ, Josep Albert Cortés y Manuel Olcina, respectivamente.
 
“Esta completa campaña de Navidad, que supone una inversión de más de 15.000 euros, se suma a las múltiples actividades que la Diputación de Alicante también ha organizado con motivo de estas fechas en distintos enclaves de la provincia”, ha destacado César Augusto Asencio.
 
MUBAG
 
Entre las actividades programadas por este centro para las próximas semanas se encuentra una serie de talleres didácticos en los que los niños podrán realizar, usando distintos materiales, su propio adorno para el Árbol de Navidad. Esta iniciativa, concebida como una fórmula de aproximación al mundo del arte y los museos, permitirá a los más pequeños aprender nuevos conceptos mientras juegan y se divierten.
 
Todas las personas que se acerquen estos días a Gravina podrán también depositar sus mensajes de esperanza en el Árbol de Navidad de los Deseos, asistir a distintas conferencias y animaciones teatrales y disfrutar de una original y divertida visita guiada a la exposición “El siglo XIX en el MUBAG. De la Formación a la Plenitud de un artista” junto al personaje de animación Pepa Pigg, el miércoles 28 de diciembre y el miércoles 4 de enero a las 18:00 horas.
 
El complejo, que encenderá su Árbol de Navidad el sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas, mostrará además estos días su lado más solidario poniendo a disposición de toda la ciudadanía un espacio para recoger juguetes que, posteriormente, se entregarán a Cáritas.        
 
Asimismo, para el público en general, el centro ofrece pases guiados para conocer la muestra “Senderos a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier” y visitas teatralizadas a su exposición permanente.
 
Todas estas actividades, que se prolongarán hasta el miércoles 4 de enero, son de entrada libre y gratuita -limitada al aforo de las salas-. Sin embargo, con el fin de facilitar el acceso y la organización, el centro requiere inscripción previa a través del teléfono 965 146 787 para las visitas guiadas y teatralizadas.

HORARIO MUBAG
De martes a sábado
De 10:00 a 20:00h.
Domingos
De 10:00 a 14:00h.
Lunes
CERRADO
24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
CERRADO
 
MARQ
 
Por su parte, la tradicional fiesta del encendido del árbol de Navidad del MARQ el viernes 16 de diciembre marcará el inicio de las actividades que el museo arqueológico ha programado. La jornada, que comenzará a las 18:00 horas, incluye juegos en familia y talleres infantiles en los que los niños se divertirán mientras elaboran coronas y adornos de muérdago para colgar en la puerta de casa. Además, todos los asistentes podrán escribir su carta a los Reyes Magos, depositar sus monedas en el Pozo de los Deseos o degustar castañas.
 
El programa, que se desarrollará hasta el jueves 5 de enero, incluye entre las novedades de este año la instalación de un mercadillo artesanal en los jardines del museo que se podrá visitar en horario de 11:00 a 23:00 horas. La solidaridad también estará presente en el MARQ que, como viene siendo habitual, habilitará un espacio para recoger alimentos no perecederos que, posteriormente, se entregarán a las familias más necesitadas a través del Banco de Alimentos. Además, el lunes 19 de diciembre a las 20:30 horas tendrá lugar un concierto benéfico a cargo del Coro de Cámara Contrapunctum cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de Padres de Niños Especiales de Alicante (APNEA). La entrada, con un precio de cinco euros, se podrá adquirir en el museo media hora antes del inicio de la actuación.
 
El calendario especial de Navidad propone también a los más jóvenes la posibilidad de disfrutar y aprender a través de una serie de obras de teatro que se representarán los días 27 -‘Diversa’-, 28 -‘Cuenta Conmigo’-, 29 -‘Juglamos’- y 30 de diciembre -‘Una merienda de cuentos’- a las 12:30 horas en el museo. La entrada será gratuita a cambio de alimentos y estará limitada al aforo de la sala.
 
Las visitas de Papá Noel y el Cartero Real, los conciertos de música en vivo, los talleres de pintacaras, los cuenta cuentos, la magia, los títeres, los zancos, los malabares, los espectáculos de fuego faquir o las pompas de jabón gigante son otras de las muchas propuestas que el centro ha programado para los próximos días.
 
Además, el MARQ estará presente del 23 al 31 de diciembre en la Feria de Ocio Infantil y Juvenil EXPONADAL, en IFA, donde llevará a cabo diversos talleres, juegos y actividades de animación relacionadas con las exposiciones que actualmente acoge el museo.
 
HORARIO MARQ
De martes a viernes
De 10:00 a 19:00h.
Sábados
De 10:00 a 20:30h.
Domingos
De 10:00 a 14:00h.
24 y 31 de diciembre y 5 de enero
De 10:00 a 14:00h.
Lunes
CERRADO
25 de diciembre, 1 y 6 de enero
CERRADO
 
 Aniversario MUBAG
 Coincidiendo con el aniversario del Museo Bellas Artes Gravina, que hoy cumple quince años desde que abrió sus puertas, el centro ha incorporado a la exposición “Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante” su obra ‘Retrato de Manuela Isabel’, donada a la institución provincial por los familiares del insigne pintor en el año 2013.
 
Junto a la obra se exhibe un panel informativo en el que se explica el exhaustivo y laborioso trabajo de recuperación desarrollado por el Laboratorio de Restauración de la Diputación de Alicante, una tarea que ha permitido devolver todo el esplendor a este óleo sobre lienzo realizado por Varela en 1907. El cuadro, un retrato de su madre, nos presenta a una mujer sencilla, dentro de un estilo realista bajo una clara influencia de Sorolla, su maestro en Madrid entre los años 1906 y 1908.
 
Para conmemorar esta efeméride, el centro obsequiará a todas las personas que se acerquen este fin de semana al museo con el tercer marcapáginas de la colección que está entregando en fechas señaladas. Al completar todas las piezas, seis en total, el visitante obtendrá la reproducción de la obra ‘Escena Galante’ del pintor Antonio Gisbert, que actualmente forma parte de la exposición permanente “El siglo XIX en el MUBAG. De la Formación a la Plenitud de un artista”, una muestra que, con motivo de su cuarto aniversario celebrado recientemente, ha sido remodelada y ampliada con la incorporación de nuevas obras.
 
Durante estos días también se repartirán unas chapas conmemorativas con el eslogan ‘Yo voy al MUBAG’, con las que se pretende implicar al público que visita el centro.
 
Para ver otras noticias de interés, pinchar aquí