La Unió pide bajar el IVA del vino del 21 al 10 % para aumentar su consumo

0
592

[Img #29804]En un comunicado, La Unió ha considerado al sector vitivinícola “clave” para la economía de las zonas productoras por la generación de riqueza económica, social y medioambiental que implica.
La organización agraria ha recordado que en la Comunitat Valenciana se dedican al cultivo de la viña 68.842 hectáreas, lo que sitúa a esta comunidad entre las primeras, tras Castilla-La Mancha, a nivel estatal por extensión de cultivo.
Esta superficie de cultivo genera la producción de 2,7 millones de hectolitros, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente registrados hasta agosto de 2016.
En total, el consumo de vino per cápita en el España ha ido reduciéndose paulatinamente, pasando de 10,90 litros en 2004 a 8,88 litros en 2015, lo que supone una disminución del 18,53 % del consumo per cápita en una década.
Esta reducción del consumo per cápita es del 27 % en la Comunitat Valenciana donde en el mismo período ha pasado de ser 9,74 litros a únicamente 7,11 litros.
Desde La Unió han considerado “evidente” que el incremento del IVA en el año 2012 afectó negativamente al consumo y que una tasa del 21 % como esta “no incentiva la compra de vino por parte del consumidor”.
En este sentido, se han referido a la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido que afirma que se aplicará el tipo del 10 % a “las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones” de “las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal”, excepto “las bebidas alcohólicas”.
Han matizado que se entiende por bebida alcohólica “todo líquido apto para el consumo humano por ingestión que contenga alcohol etílico”, mientras que el vino, según la Ley de la Viña y del Vino, es “el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”, y no una bebida alcohólica.
Por ello, han propuesto modificar el artículo de la Ley del IVA que enumera los productos a los que se puede aplicar el tipo de IVA reducido, para que especifique que quedarán fuera de esta consideración “las bebidas alcohólicas siempre y cuando estas no se consideren alimento natural”.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí