El Consell presenta las líneas básicas de la nueva Ley del Taxi bajo el modelo «un taxista, una licencia»


0
510

[Img #29789]«Queremos un sector más profesionalizado donde sea el propio titular de la autorización el que explote el servicio, entendemos que esto redundará directamente en la calidad que se ofrece» porque «se establece un contacto directo entre el usuario y la persona que explota el servicio que será el primer interesado en tener el vehículo en las mejores condiciones y de prestar el mejor servicio a los usuarios», así lo ha anunciado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, junto con el subsecretario de la conselleria, Francesc Signes, y el subdirector de Transportes, José Moltó. 

Según ha informado la consellera, la ley aplicará el modelo de prestación del profesional autónomo y, por lo tanto, sólo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia, sin perjuicio de que este titular pueda contar con conductores colaboradores o asalariados. Para los casos de acumulación de licencias, la ley establecerá un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física. 

En este sentido, Salvador ha informado de que la Ley «es un gran paso para la profesionalización y la mejora de la calidad del sector pero también para determinar con claridad las competencias que ahora resultan confusas en la Ley de Movilidad que no respetaba el régimen competencial del Estado y, por tanto delegaban competencias a los ayuntamientos que ya estaban delegadas a la Comunitat». 

 

Acabar con la tarifa variable 

Así, se ha referido a que la Ley del Taxi acabará con la tarifa variable y las tarifas que se aplican para desplazamientos fuera de las municipios o las áreas de prestación conjunta serán las tarifas interurbanas. Igualmente, se aplicará la tarifa de la Comunitat en viajes fuera de los límites de la autonomía. Además, ha destacado, que se devuelven las competencias en esta materia a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén en un Área de Prestación Conjunta. 

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí