Obras Públicas inicia la campaña de invierno para actuar por nieve y hielo en las carreteras de la Generalitat

0
252

[Img #29509]El objetivo es resolver las incidencias viarias invernales que se puedan producir especialmente con las nevadas y con la presencia de hielo en la calzada. El dispositivo está formado por una red de 14 máquinas quitanieves, cerca de 250 toneladas de material fundente, así como un operativo escalable que se incorporará adicionalmente de acuerdo con la intensidad del episodio.

De igual manera, los equipos de la conselleria tienen itinerarios de limpieza establecidos que se van trabajando en coordinación con otros equipos de las administraciones locales y consorcios de bomberos, de manera que toda la red interurbana quede habilitada en pocas horas.

Así, de acuerdo con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las declaraciones de riesgo de la Generalitat, especialmente cuando se prevean heladas, los equipos tratarán las carreteras a fin de prevenir y minimizar la incidencia de hielo, especialmente en carreteras de interior de bajo tránsito donde las placas de hielo producen mayor riesgo para los vehículos.

La organización

A nivel organizativo, el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat hará un seguimiento continuo y desde sus equipos y recogerá la información de incidencias en las carreteras, y compartirán con el resto de titulares del sistema viario valenciano y con el sistema regulador del tránsito los problemas que se vayan detectando, la evolución de los mismos, las previsiones de las que se dispone, así como los puntos de las carreteras donde se haga necesario reforzar la limpieza.

Este operativo no solo previene las incidencias por nieve, sino que también está preparado para liberar las carreteras de problemas ocasionados por la lluvias fuertes e inundaciones, y dispone también de diferentes equipos adaptados a la diversidad de incidencias que se puedan producir.