La Diputación de Cstellón ensalza la exquisitez de la trufa como generadora de riqueza en el interior

0
540

[Img #28272]Impulsar todos los recursos que ofrece esta tierra de sabores para dinamizar el territorio es uno de los compromisos adoptados por la Diputación de Castellón para multiplicar las oportunidades de desarrollo del interior de la provincia. Recursos como la trufa negra, una de las materias primas más preciadas a nivel internacional, y que desde la institución provincial se trabaja, de la mano de profesionales del sector, para potenciar y multiplicar su impacto económico sobre la provincia.

Es por ello que dentro de esta línea de actuación marcada por Javier Moliner al objeto de hacer del sector agroalimentario una fuente inagotable de oportunidades para el territorio, desde el área de Desarrollo Rural de la institución se ha gestado un curso técnico sobre la trufa negra, las técnicas de cultivo y cómo no “las oportunidades que este brinda para la dinamización económica de los pueblos del interior”.

El diputado responsable, Pablo Roig, ha destacado la necesidad “de poner en valor, divulgar y valorizar la trufa como un tesoro gastronómico que forma parte de nuestra despensa y que nos brinda la posibilidad de generar crecimiento, empleo y riqueza a través de uno de los manjares más cotizados en cualquier cocina”.

Posicionar el interior como referente

Para ello, los días 4 y 5 de noviembre el salón de actos del edificio de Nuevas Dependencias de la Diputación albergará un ciclo que profundizará en el potencial gastronómico y turístico de esta materia prima y que permitirá que la Diputación sume argumentos a la hora de “posicionar nuestro interior como referente en la producción y conocimiento de este preciado hongo abriéndole de este modo numerosas oportunidades de futuro a estos pueblos”.

Cabe destacar que el curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la trufa, desde estudiantes, emprendedores, agricultores o profesionales del sector agrícola o forestal. La inscripción al curso se deberá formalizar antes del 31 de octubre en el correo castelloterradetrufes@dipcas.es.

Servicio de Asesoramiento en Truficultura

Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera “Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha explicado Roig.