Unos 50 alumnos de l’Alfàs se forman como mediadores en la resolución de conflictos

0
182

[Img #28267]El nuevo curso ha arrancado con la formación de unos 50 alumnos para que puedan desempañar las funciones de mediador escolar. Son estudiantes de 5º y 6º de Primaria,  de 1º a 4º de ESO y de 1º de Bachiller. Según ha explicado Raquel Guerrero, mediadora educativa encargada de la formación de los jóvenes, “a excepción de los alumnos de 5º de Primaria, que se inician por primera vez en el programa, el resto de estudiantes comenzó su formación durante el pasado curso escolar y ahora culminan el proceso”. 

 

Funciones del mediador

Las funciones del mediador implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. “Se trata de ponerse en la piel del otro y de tener en cuenta sus opiniones y sentimientos”, ha señalado Guerrero. 

Una vez formados, los mediadores ayudan a los alumnos en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema sin juzgar ni criticar. Simplemente median, desde el respeto, fomentando el diálogo. “La mediación está ganando peso frente a otras formas de intervención en caso de conflicto, como alternativa a las medidas disciplinarias y como forma de prevención de agresiones”, ha subrayado la edil de Educación y Juventud, Isabel Muñoz. 

El programa de mediación escolar de l’Alfàs del Pi se inició hace seis años en el Instituto L’Arabí y se extendió el pasado curso escolar a los tres colegios de Primaria. “Vimos que la mayoría de conflictos que se generaban en el instituto afectaban a alumnos de 1º de ESO y que tenían su origen en el colegio, por eso planteamos a los centros de Primaria la posibilidad de trabajar con los alumnos de 5º y 6º la cultura de la mediación”, ha revelado la edil.

Isabel Muñoz ha querido agradecer el interés y la implicación de los alumnos mediadores, pues “es una tarea que realizan de forma totalmente voluntaria y en horario extraescolar”. 

Se trata, en definitiva, de un programa en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfas y que está dando muy buenos resultados, ya que se evitan otro tipo de sanciones y mejora el clima de convivencia en el aula, favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos.  

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí