La Generalitat cierra julio con un déficit del 0,08%

0
373

[Img #28000]Soler ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en los que se comprueba que, a julio de 2016, el déficit de la Comunitat Valenciana se situaba en el 0,08%, con únicamente 85 millones de desfase, prácticamente en la media del conjunto de fue del -1,10%. 

Esta situación de equilibrio presupuestario en el mes de julio es la primera vez que se consigue desde que se publican los registros mensuales de déficit, a partir de 2013. Anteriormente, solo se ofrecían datos trimestrales. Con todo, dada la crónica situación de facturas al margen del presupuesto existente con el anterior ejecutivo autonómico -que desembocó en la multa de la Unión Europea por manipular el déficit-, habría que remontarse a muchos años atrás para encontrar un dato de cierre al mes de julio sin prácticamente números rojos. 

En julio de 2015, el déficit heredado del anterior Consell (-1.107 millones de euros) era 13 veces superior al actual. La rebaja del desfase entre ingresos y gastos en la Comunitat Valenciana es del 92,3%, por encima de la reducción en el conjunto de las comunidades autónomas, que ha sido del 90,3%. 

En cuanto a los datos mensuales de julio de los últimos años, en 2013 el desfase entre ingresos y gastos, cuando habían transcurrido los siete primeros meses del año, fue del -0,68%; en julio de 2014, del -0,76%; y en julio de 2015, el citado -1,02%. Con todo, la Conselleria de Hacienda mantiene un criterio de prudencia y considera que, dada la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana, podría cerrar el ejercicio en el entorno del 1,4%, lo que comportaría una fuerte minoración del déficit de 1,1 puntos (1.100 millones) con respecto al 2,5% con que se liquidó 2015. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Recuperando la memoria a través de 30 compositoras valencianas

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí