Militares, Fuerzas, Cuerpos de Seguridad del Estado y equipos de emergencia intensifican su coordinación para dar una respuesta frente a una gota fría

0
459

[Img #27786]En el ejercicio también han estado presentes, entre otras autoridades, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuestas ante las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, y el Teniente Coronel Jefe de la UME, III Batallón de Intervención, Javier Moreno.

Todos ellos han destacado la necesidad de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones para dar una respuesta efectiva ante las posibles emergencias que pudieran producirse. En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que  “el objetivo del simulacro de hoy es estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los efectivos que participan para dar una respuesta  rápida a la población”.

El simulacro ha consistido en una gran inundación provocada por una situación de gota fría que provoca el desbordamiento del río Segura al paso por los municipios de Bigastro, Orihuela y Redován, afectando a gran parte de sus términos municipales. 
En él ha participado 490 efectivos, 144 vehículos y dos helicópteros de todos los organismos involucrados en la gestión de emergencias.

 

Actividades de búsqueda y rescate

El grueso de los efectivos ha sido de la UME con 350 efectivos y 124 vehículos por parte de la UME. La Unidad Militar de Emergencias colaborará con personal de intervención del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) ambos con sede en Bétera (Valencia), y del Regimiento de Apoyo a la Intervención en Emergencias (RAIEM), sito en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Durante el desarrollo del ejercicio, se han desplegado  los puestos de mando, tanto del BIEM III como de la Generalitat Valenciana en los que se han integrado todos los intervinientes con la finalidad de adiestrar y mejorar las capacidades de Mando y Control (C2) impulsando el empleo del posicionamiento compartido, como una herramienta de mando y control fundamental en una situación de catástrofe. 

Durante su estancia, los militares han realizado prácticas en diversos escenarios situados en las poblaciones de Bigastro, Orihuela, Redován, Callosa del Segura y Algorfa, para mejorar su preparación en contención, achique, navegación y rescate acuático, prácticas de buceo, búsqueda en orillas, búsqueda y rescate de personas desaparecidas con equipos cinológicos, rescate en helicóptero, así como actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. 

El delegado de Gobierno ha destacado la capacidad de reacción tanto de la UME como del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y equipos de emergencia. Así ha recordado que el Elemento de Primera Intervención de la UME preparado para salir de las respectivas Bases en 1 hora desde la orden de activación. 

 

Para leer las noticias más destacadas de hoy, pinchar aquí