190 personas en cuarentena por la fiebre hemorrágica derivada de una picadura de garrapata en Sierra de Gredos

0
433

Al ser un virus poco común, no se diagnosticó que el hombre de 65 años fallecido el 25 de agosto, al que picó una garrapata durante un paseo por la montaña en Ávila, tuviese fiebre hemorrágica hasta después de su muerte. No sospecharon que el paciente pudiera tener el virus en un primer momento porque “esta enfermedad no había existido hasta día de hoy en los países de Europa Occidental”. Por el momento, la enfermera contagiada está siendo tratada en la unidad de aislamiento del Hospital Carlos III, experta en enfermedades tropicales, y, según el consejero se encuentra “estable dentro de la gravedad de la enfermedad”.

Se trata de una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas duras (Ixodidae), principalmente del género Hyalomma. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad de entre el 10% y el 40%. Su presencia ya fue detectada en España, en Extremadura, en 2011,

El paciente ingresó en el hospital Infanta Leonor el día jueves 18 de agosto y fue trasladado al hospital Gregorio Marañón el martes 23.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está realizando seguimiento a más de 190 personas que han estado en contacto, durante los últimos días, tanto con el hombre fallecido como con la enfermera que está siendo tratada.

“La OMS mantiene contacto con las autoridades de la Sanidad española para el rastreo de las personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes y en relación a la gestión clínica y al estatus sanitario de la enfermera”, dijo el portavoz Tarik Jasarevic. Agregó que los responsables españoles han compartido con la organización información sobre el primer caso local confirmado en el país de la enfermedad infecciosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Hospital de Manises reparte libros y piruletas entre los pequeños hospitalizados