El Ayuntamiento de Alicante y la Protectora de Animales y Plantas amplian durante un año el “sacrificio cero»

0
641

[Img #26196] La Junta de Gobierno que se celebrará mañana prorrogará por un año el contrato con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante para el servicio y recogida, custodia y mantenimiento, observación, tratamiento y entrega en adopción de animales y amplia las condiciones del mismo, a través de un acuerdo entre la Concejalía de Protección Animal y la Protectora, en el que se incluye el “sacrificio cero” de animales, la presencia diaria de voluntarios, con funciones y turnos preestablecidos, la esterilización obligatoria de todos los animales antes de ser dados en adopción y la habilitación de un libro de registro de los usos de la incineradora del centro indicando los datos de cada animal y la causa de la muerte del mismo.

La Concejalía de Protección Animal plantea entre las condiciones para la prórroga del contrato que quede sin efecto el punto 3.3.1 del pliego de condiciones en donde se recoge que “se podrá llevar a cabo la eutanasia al margen de las razones sanitarias cuando se hubiera intentado sin éxito la adopción por un nuevo poseedor”. El documento del nuevo acuerdo, establece que solo se podrá, en todo caso, aplicar la eutanasia por razones sanitarias o de seguridad para las personas u otros animales, por su peligrosidad. Además del libro de registro de los usos de la incineradora, el contrato establece unos días concretos para su uso. En el caso de ponerse en marcha los días no establecidos, se informará a la Concejalía de los detalles antes de hacerlo.

La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, que ha calificado de «imprescindibles» los cuatro puntos acordados con la Protectora de Animales, ha afirmado que «es increíble que durante los años del gobierno del Partido Popular no se exigiera un registro completo de animales de la Protectora e informes adecuados para sanidad». «A partir de ahora –continua la edil–, la Protectora ya cuenta con un modelo en el que figurarán los datos del animal e incluso una fotografía para su posterior identificación».
2 archivos adjuntos