Llíria será este sábado la sede del I Encuentro Internacional de la Federación Willems en la Comunitat

0
788

[Img #26037]Durante los diez días, se reunirán formaciones de Italia, Eslovenia, Lyon, Madrid y Barcelona y, aprovecharán para realizar los exámenes de los alumnos que están en formación de la pedagogía Willems.
 
Según explican Mar Hernández y Esther Borja –codirectoras de UTEM, Escola de Música, la primera escuela Willems de la Comunitat Valenciana- “este encuentro es una oportunidad única para popularizar un método que, a pesar de tener más de un siglo, aún es toda una novedad”.
 
Precisamente, para aquellos que estén interesados en saber más sobre esta metodología se celebrará un curso de sensibilización del 21 al 24 de julio con clases en vivo con alumnos de UTEM, Escola de Música, a cargo del Equipo Internacional de Profesores.
 
Además, durante estos días se han programado dos conciertos corales. El primero de ellos, tendrá lugar el día 21 de julio en el Centre Del Carmen de Valencia y el segundo, el día 23 en el Conservatorio de Llíria, con la participación de alrededor de 100 niños y adolescentes de diferentes países.

 

¿Qué es la metodología Willems?
 
La Pedagogía Willems, que recoge el nombre de su creador, Edgar Willems, músico belga nacido en 1885, está basada en el principio de que la música es un lenguaje que se tiene que aprender siguiendo el mismo proceso que el de la lengua materna.
 
“Los niños primero escuchan de sus padres, y luego hablan. En música ocurre lo mismo, primero escuchan y luego cantan”, explican las directoras de UTEM, Escola de Música. “De hecho, el propio Edgar Willems, decía que la edad recomendable de un niño para aprender música es nueve meses antes de que nazca su madre”, apuntan.
 
“Y es lo que promueve este método, que el alumno absorba mucho material sonoro, muchas melodías, para que después puedan repetirlas e incluso crear las suyas propias”.

 

Para leer las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí