Puig reclama al Estado mayor igualdad en el reparto de las inversiones infraestructurales

0
250

[Img #25989]Así lo ha asegurado en la inauguración de la ampliación del muelle Costa en Noatum Terminal Container, a la que también han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el director ejecutivo de Noatum, Douglas Schultz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, entre otras autoridades. 

“Las inversiones apoyadas por el Gobierno no deben utilizarse para favorecer unos puertos en detrimento de otros”, ha indicado el jefe del Consell, que ha insistido en que, desde el Gobierno de la Generalitat, apuestan por la competencia siempre y cuando ésta no sea “mitigada por ningún favoritismo”.

Puig ha destacado el empuje comercial del Puerto de Valencia que, a lo largo de los años, se ha convertido en “un puerto mediterráneo con vocación de liderazgo europeo” gracias a la “potencia económica y exportadora de la Comunitat Valenciana”.

En su opinión, esta infraestructura es “el reflejo de una forma de ser, de hacer, de trabajar de las empresas y los trabajadores siempre pensando que hay nuevas metas, que hay que renovarse, innovar e ir hacia adelante”. 

En este sentido, ha indicado que los planes de Noatum “caminan junto con la ambición del puerto de Valencia y de la Comunitat Valenciana”. A este respecto, ha agradecido la apuesta que realizó la empresa por Valencia al trasladar a esta ciudad su oficina central, y ha aclarado que desde la Generalitat confían en su “apuesta permanente por la calidad y por la innovación”. 

Tal y como ha explicado el President, para continuar con el crecimiento de infraestructuras como el Puerto de Valencia, se hace imprescindible la colaboración entre los sectores público y privado. “Respeto, confianza y lealtad, eso ha guiado nuestra relación con Noatum, y me gustaría también que respeto, confianza y lealtad pudiéramos compartirlo la Comunitat Valenciana y la Generalitat con el nuevo Gobierno de España”, ha puntualizado.

 

Corredor Mediterráneo

Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido también a las obras del Corredor Mediterráneo y ha asegurado que “no hay ningún criterio racional que sustente relegar esta infraestructura”. A su juicio, “finalizar esta infraestructura de una manera rápida, con un calendario concreto y con urgencia, no es un asunto de algunas comunidades autónomas”, dado que se trata de una inversión “fundamental para el desarrollo del conjunto de  Europa”.

Puig ha recordado que las cuatro autonomías que integran este eje -la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía- representan casi el 50% de la población española, aportan el 47% del PIB, suponen el 47 % del tejido productivo, registran el 46% de la ocupación y realizan el 51% de las exportaciones de bienes, además del 63% del tráfico total de mercancías portuarias. 

 

Para leer las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí