Puig y Salvador reciben a los alcaldes de la línea C-3 y se comprometen a tratar la electrificación mañana con la ministra

0
422

[Img #25958]Así lo han explicado tras reunirse con los alcaldes de los ayuntamientos de  Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel, Camporrobles, Ribarroja y Mislata, por los que circula esta línea.

Los alcaldes han planteado al presidente de la Generalitat que no es suficiente que la C-3 haya vuelto a la Estación del Norte, que es necesario que se electrifique la vía para reducir los tiempos del viaje, excesivos en estos momentos. La C-3 es la única vía de cercanías de la Comunitat Valenciana que está sin electrificar y que funciona todavía con trenes diésel.

Los han puesto en conocimiento de Puig y de Salvador que existe un presupuesto elaborado para electrificar la línea hasta Buñol, pero que el Ministerio de Fomento no lo considera una prioridad y que año tras año no lo incluye en los Presupuestos Generales del Estado.
Aprovechando que mañana estará en Valencia la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el presidente de la Generalitat y la consellera se han comprometido a tratar este tema y buscar un compromiso del Gobierno de España para establecer un calendario.
Otro de los temas planteados para estudiar junto a la Generalitat es que, ahora que el tren para en el Hospital La Fe, este vuelva a ser el hospital de referencia de los municipios, puesto que el transporte público llega hasta la puerta del mismo.

 

José Morell
José Morell ha asegurado que el apoyo de la Generalitat “es muy importante, su capacidad de negociar con el Ministerio de Fomento hace que con el próximo Gobierno que se forme tengamos más posibilidades de éxito y lograr una línea de cercanías como el resto de Valencia, Madrid o Barcelona”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Los vecinos de Llíria reciclan cerca de 1,2 millones de kilos de residuos en los ecoparques

 

Emilio Morales

Los trayectos actuales, que llegan a alcanzar y superar la hora de viaje desde Chiva “no hace el tren cómodo ni competitivo, siendo que además es más caro que el autobús”, como ha asegurado Emilio Morales. Para el alcalde de Chiva “la electrificación de la línea debería ser una prioridad en los presupuestos del Estado de 2017, están tratando a 150.000 habitantes de la línea como ciudadanos de segunda, porque no tenemos las mismas oportunidades que otros con un transporte público de hace 30 años”.

“Es una cuestión de igualdad”, ha manifestado Puig, quien también ha reconocido el trabajo de los ayuntamientos implicados “para conseguir, de una vez por todas, algo que era fácil, pero que no había voluntad política de hacerse” en referencia a la llegada de la linea C3 al centro de Valencia.

[Img #25957]En este sentido, el President ha asegurado que Generalitat y ayuntamientos han coincidido “en lo fundamental, que es que el transporte público es garantía de bienestar y de igualdad, y para eso tenemos que superar todos los desequilibrios territoriales empezando por Camporrobles”.

El President también ha hecho referencia a la visita, el próximo día 12 de julio, de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a Valencia, a quien tiene intención de trasladarle la necesidad de empezar a gestionar “los 30 millones que tiene que invertir en la electrificación hasta Buñol”.
Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha mostrado satisfecha ya que “se ha cumplido uno de los objetivos, que es la llegada de la C-3 a la Estación del Norte”, aunque ha reconocido que todavía quedan una serie de cuestiones por cumplir, “como que se de ese paso hacia la modernización y electrificación de la linea C-3, que tiene unas frecuencias razonables entre Valencia y Buñol, pero que tiene que mejorarse entre Buñol y Utiel y llegar a Camporrobles”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Ribarroja muestra su solidaridad con la Asociación de Diversidad Funcional

Salvador también ha denunciado los “incumplimientos del ministerio de Fomento y el Gobierno ahora en funciones en esta Comunitat, donde tenemos un servicio de cercanías precario e inexistente en algunos puntos en los que es necesario”, motivo por el cual ha recordado la importancia de defender “entre todos” un transporte público “de calidad” para los más de 200.000 usuarios potenciales de la C-3.

 

Traspaso de competencias

Ximo Puig también ha anunciado que, en cuanto se forme Gobierno en España, pedirá al ministerio de Fomento el traspaso de competencias para que sea la Generalitat Valenciana la que gestione el transporte público de cercanías.

“La Generalitat va a poner encima de la mesa, inmediatamente después de que se constituya el gobierno, el traspaso de la competencia de cercanías, ya que pensamos que es necesario para mejorar este servicio”, ha manifestado.

El jefe del Consell ha explicado que la Conselleria ha preparado un “documento potente” para plantear al nuevo Gobierno dicha transferencia con el objetivo de mejorar la gestión de estas líneas, “aunque tiene que venir acompañada de las inversiones necesarias para que la Comunitat tenga el mismo servicio de cercanías que tienen otras muchas ciudades de otras comunidades autónomas”.

 

Declaración de Xirivella

En 2008, la parada de Valencia-Nord fue suprimida de la linea C-3 con motivo de las obras del acceso de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, y en su lugar, entró en servicio la estación de València-Sant Isidre .

La Generalitat respaldó la Declaración de Xirivella en septiembre de 2015, por la que los alcaldes de la línea pedían la inmediata restitución del servicio interrumpido y un conjunto de mejoras de la línea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  EU denuncia vertidos ilegales y tala de árboles en La Manguilla de La Pobla de Vallbona

En junio de 2016, 8 años después, y tras numerosos retrasos y promesas incumplidas, la circulación se ha restituido y hoy los viajeros de la C-3 pueden acceder a la estación Valencia Nord, a través de la estación de Font de Sant Lluis.

 

 

Para leer las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí