Altea contará con una playa para animales de compañía

0
355

Como ha explicado el concejal de Infraestructuras y Playas, Roque Ferrer, “la modificación de la ordenanza responde a la demanda de una parte importante de la población para usar una zona de las playas donde poder acudir con los animales domésticos”. Ferrer ha señalado que en la elección de la ubicación de la playa se ha tenido en cuenta que no es una zona urbana y no tiene mucha afluencia de bañistas, premisa que haría incompatible la viabilidad si no se cumpliera.

Mediante esta modificación de la ordenanza quedará prohibida la presencia de animales de compañía en todas las playas, a excepción de la zona de playa comprendida entre el puerto de “Mar y Montaña” y el arrecife que une la “illeta” con la línea de costa con disposición perpendicular a la misma. Como ha indicado el concejal, la zona de baño para mascotas quedará referenciada preferentemente con una señalización terrestre vertical.

En todo caso, la presencia de animales de compañía en las playas estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas en la presente ordenanza y en las disposiciones municipales relativas a la tenencia y protección de animales y, en su caso, a la legislación específica vigente. El propietario o acompañante del mismo, se considera responsable de las actuaciones que el animal realice y perjuicios que ocasione. El edil ha insistido en que las personas con perros y otros animales deberán evitar que éstos realicen sus deposiciones en la playa y en la obligatoriedad de recoger y retirar los excrementos, así como en limpiar la parte del dominio público que haya sido afectada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Comissió de Festes de Finestrat celebra este domingo la tradicional festividad de Sant Antoni del Porquet

La aprobación definitiva tendrá lugar en el próximo plenario una vez se cumpla el período de alegaciones que garantiza el derecho a la ciudadanía no conforme con la decisión tomada.

Declaración de Espacio Natural Protegido del afloramiento volcánico de Cap Negret y su playa fósil

Por otra parte, el plenario también ha aprobado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la declaración de Espacio Natural Protegido del afloramiento volcánico de Cap Negret y su playa fósil.

La concejal de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu, ha defendido la moción y ha explicado que el afloramiento volcánico del Cap Negret, así como la playa fósil y su entorno, tienen una importante relevancia por sus valores naturales, patrimoniales e históricos. “Uno de los principales motivos de protección del paraje natural municipal es su indudable interés geológico, de acuerdo con las conclusiones del profesor asociado en la Universidad de Alicante, Alfonso Yébenes, extraídas de su informe geológico sobre el sector”, señalaba Nomdedeu.

Los afloramientos volcánicos de Cap Negret, con 225-250 millones de años de antigüedad, poseen características muy peculiares de gran interés, tanto científico como didáctico, este es uno de los motivos para su conservación y probablemente es el único resto volcánico de la provincia de Alicante. Por otra parte, las praderas de posidonia oceánica albergan una gran biodiversidad y están catalogadas como tipo de hábitat prioritario, según la Directiva Hábitats Europea (92/43 / CEE) de la Red Natura 2000.

Nomdedeu se ha referido a las presiones producidas por la actividad humana que están teniendo un impacto importante sobre estos espacios naturales, principalmente debido a la construcción de un chalet sobre el afloramiento volcánico y a la construcción del Portet, cuya ampliación supondría su pérdida irremediable. Las asociaciones vecinales de la Olla y de Montemolar, la ciudadanía de Altea, junto con los sucesivos gobiernos municipales han estado siempre de acuerdo con la necesidad de protección de estos lugares de gran interés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La alcaldesa de Onil rectifica a la edil de Compromís

El plenario también ha debatido sobre la concesión administrativa del Portet y la posibilidad de pedir a Conselleria su rescate que finaliza en 2023. Beatriu Nomdedeu terminaba su intervención hablando de la importancia de incluir el afloramiento y la playa dentro del Parque Natural de la Sierra Helada.

El Pleno ha aprobado también el Plan Económico-Financiero para los años 2016 y 2017

Con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno, Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat, a favor también de CIPAL y la abstención del PP.

En la liquidación de las cuentas de 2015, presentada en el pasado pleno de la corporación, se recogía el incumplimiento de la regla de gasto. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Pere Lloret, “la regla de gasto, que nos llega de la mano de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impone unos límites al gasto público. El límite fijado para 2015 es el resultado de incrementar en 1,3% el gasto de 2014. Este límite ha sido excedido en 1.029.498,99 euros. Cuando sucede esta circunstancia, la misma ley establece la necesidad de formular un plan económico financiero que asegure el cumplimiento de la regla de gasto para los dos ejercicios siguientes”.
El Plan aprobado, que hace una proyección de ingresos y gastos y de las principales variables financieras para los próximos dos años, concluye que no hay que tomar ninguna medida correctora para cumplir el objetivo de la regla de gasto en los ejercicios 2016 y 2017.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí