La Generalitat concede a l’Alfàs una subvención de 190.000 euros para programas de servicios sociales

0
850

Entre los programas que subvenciona el Consell se encuentra el Servicio Especializado de Atención a la Dependencia, que abarca las localidades de l’Alfàs del Pi, Finestrat, Orxeta, Relleu y Sella. Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde y diputado en les Corts Valencianes, Vicente Arques, este año la Generalitat ha incrementado la ayuda destinada a financiar en el municipio los gastos de personal derivados del funcionamiento de los servicios municipales de atención a las personas dependientes. Se ha pasado de 35.000 a 42.000 euros, con lo cual se ha podido incrementar un 10% la jornada laboral de las dos trabajadoras sociales que atienden el servicio.
 
Operativo en l’Alfàs del Pi desde hace más de 15 años, el Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI) actúa en la prevención y tratamiento de las situaciones de problemática familiar seria, centrándose especialmente en familias con menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección. La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina una ayuda de 20.250 euros al SEAFI de l’Alfàs. 

“Los SEAFIs suponen un recurso muy útil para mejorar las relaciones familiares, cuando se producen conflictos importantes”, declaró la edil de Bienestar Social, Vicenta Baldó. Ahora mismo, constituyen uno de los principales recursos de la Dirección General del Menor, tanto por el número de familias atendidas como por la calidad del servicio. Actúan, coordinados con los departamentos municipales de Servicios Sociales, para ofrecer orientación psicosocial, mediación, terapia familiar e intervención. 

De otro lado, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina a l’Alfàs del Pi 6.756 euros para el Programa de Empobrecimiento Energético y 14.000 euros para el de Emergencia Social. Estas ayudas permiten a familias en situación vulnerable hacer frente a necesidades básicas y urgentes, especialmente cubrir gastos derivados de luz, agua, alimentación o vivienda, entre otros conceptos. 

Destaca, así mismo, la subvención autonómica de 38.250 euros para el Programa de Ayuda a Domicilio, los 59.950 euros para la financiación del equipo social de base y los 7.300 euros para programas de intervención, prevención e inserción social de distintos colectivos. “Las ayudas del Consell para la financiación de estos servicios oscilan entre el 50% y el 100% del coste. El resto lo aporta el ayuntamiento”, sentenció la edil de Bienestar Social, Vicenta Baldó.

 

Para leer las noticias más destacadas de hoy pincha aquí