Grandes, La Peña Taurina de Chiva

0
540

Es la segunda vez que manifiesto abierta mi admiración por el pueblo que me ha acogido como trabajador, Chiva, y muy especialmente por las personas que desde la peña taurina mantienen como un auténtico tesoro su fiesta y su tradición, “el torico de cuerda”.

  Ya hace unos cuantos años, algunos chivanos, como Juan Carrión, Antonio Martínez, Fernando “Candiles” y muchos más que ayudamos hasta donde nuestras posibilidades nos dejaban, pusieron en marcha el I Congreso Nacional de Toro de Cuerda.  Este congreso, puso unos cimientos que nadie ha podido a día de hoy mover.  Ya van dos congresos celebrados en Chiva y muchos más repartidos por toda la geografía española.

  Ahora ya van dos jornadas taurinas en Chiva, y la del pasado sábado 21 fue, en mi modesta opinión, brillante.  Pocas veces se ve un pueblo tan volcado en una tradición y en una fiesta, la del toro, como pudimos ver todos los que asistimos desde los pueblos de alrededor.

  No fueron solo los representantes de otros municipios que asistieron, o los ganaderos que recibieron los premios por las carreras de sus toros, sino el sentimiento y el respeto que imponían la sala llena del teatro de Chiva.

  Y lo que nos hizo a mas de uno estremecernos hasta la médula fue el documental que se presento, “la pasión de un pueblo”. No hay palabras que puedan describir la genialidad de este documento gráfico.  Conjugar en un solo documento, el sentimiento de la fiesta, el respeto a los animales, el peligro que entraña, la alegría de la fiesta y hasta en alguna ocasión la tragedia, no es fácil, pero en este documento esta más que conseguido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Imputados VIP

  No esta la fiesta de los toros en un momento fácil, muchos son los detractores que aparecen por muchos y variopintos motivos,  pero si todos los que sentimos pasión por el campo y el ganado bravo tomásemos ejemplo de Chiva y de su peña taurina, algunos detractores y algunos políticos se atreverían menos a cuestionar la fiesta.

  Documento excepcional el que se presento para defender una fiesta y una tradición, brillante la organización de la jornada, felicitar y animar a la peña taurina a seguir con el ingente trabajo realizado porque nada hay peor que un pueblo sin personalidad y sin tradiciones, este es un patrimonio inmaterial del pueblo de Chiva que hay que mantener, cuidar, mimar y sobre todo transmitir de generación en generación.

 

Lucas Ferrando.

Profesor de Geografía del IES Marjana.