Más de 70 alumnos de 6º de Primaria del CP Muixara realizan la “Ruta del Agua” de La Nucía

0
332

Esta Unidad Didáctica Municipal se realiza desde hace 10 años con los alumnos del tercer ciclo de primaria. Una actividad gratuita que complementa la formación escolar del alumno y ayuda a conocer mejor su municipio y la historia del agua en La Nucía.

Los alumnos inician esta excursión de 5 kilómetros que es la “Ruta del Agua” en la zona de la partida de Rotes, junto al instituto. Desde allí suben al Calvari, desde donde se les explica la situación geográfica de La Nucía dentro de la Marina Baixa y todo el círculo montañoso que rodea al municipio. Desde allí se desciende a través de una de las Rutas Senderistas de La Nucía , parando en las cuevas de Rotes y en el paraje dels “3 pontets”. 

Allí se les explica la importancia de la Séquia Mare en el nacimiento y crecimiento de La Nucía. Este canal de riego nació en 1666 antes de la fundación de La Nucía (1705) y fue clave para el desarrollo de los municipios que atravesaba: Polop, La Nucía, l’Alfàs del Pi, Benidorm y Altea. 

Este año se conmemora el 350 aniversario de la fundación de la Séquia Mare. Esta Séquia Mare nace en el barranco de Polop y recoge los caudales de diferentes fuentes naturales (Rovira, Gall, Garrofer y Torrent). En una zona muy cercana al paraje dels “3 pontets”

Tras pasar por la zona dels “3 Pontets” la Ruta continua por la misma Séquia Mare hasta la nueva área recreativa de Porvilla, para continuar posteriormente hacia el antiguo Lavadero, donde se explica los diferentes usos del agua en este museo etnográfico al aire libre que son “Els Xorros”. La Ruta del Agua finaliza en la Fon de la Favara.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Más de 30 comercios participan este sábado en la V Open Night de Benissa

Cuando finalizan la visita los alumnos realizan la unidad didáctica elaborada por la concejalía de Educación del ayuntamiento de La Nucía en clase para consolidar los conocimientos.