El Centro de Arqueología subacuática insta a Calpe que deje los restos de los cañones “in situ”

0
286

El motivo que también alegará, según señaló en Calpe mientras observaba las fotografías tomadas a un cañón, es que “Calpe ya tiene cuatro fuera del agua para poder exhibir este patrimonio, y que fuera del agua se oxidan. El agua del mar los conserva, el hierro se oxida con facilidad, algo que dentro del mar no sucede porque ha alcanzado estabilidad y con el oxígeno de la atmósfera se deteriora”.

Junto a esos cañones, en principio podrían haber tres, aunque no se han fotografiado los otros dos -uno de 90 centímetros, otro de 2,80 metros y otro de 2,40 metros- se encontraría la galera que los transportaba. Todo ello de mediados del siglo XVI. 

En el informe se incluirá que todo el conjunto adquiere un valor tan importante como para cursar notificación al director de Puertos y advertir de que, en caso de realizar obras en el puerto de Calpe, sería necesario realizar excavación arqueológica incluida en el impacto ambiental. Y ahí el estudio podría demorarse 10 años.

Aunque desde el Centro de Arqueología no reconocen la prisa por iniciar ninguna excavación, los restos están protegidos debajo del mar, si se sugerirá en el informe de Fernández, instar a algún circuito subacuático para poder observar el conjunto de cañones -si es que sólo se encuentran tres y no más, que no se descarta la posibilidad de que hayan más cantidad e incluida la munición- a través de una especie de museo turístico o barco con visión acuática.