El proyecto de recuperación de un yacimiento íbero-romano en Villajoyosa inicia una campaña de micromecenazgo

0
708

yacimiento, VillajoyosaLa campaña que han iniciado estos investigadores quiere recaudar al menos 2.100 euros para poner en marcha el proyecto, con una cuenta atrás para lograrlo de 40 días, que lleva recaudados ya unos 700 euros. Si se disponen de fondos suficientes, se realizará además la restauración y puesta en valor del yacimiento, y una vez aprobado por la administración autonómica, podría convertirse en un nuevo atractivo turístico en Villajoyosa y en toda la zona de la Marina Baixa, ya que está cercano además a una zona de bastante afluencia turística.

Según los investigadores, el sitio arqueológico, que se localiza en la cumbre de un cerro costero muy próximo a la playa del Torres, puede ser fundamental para recuperar una parte de la historia de la antigua ciudad ibérica de Villajoyosa que hasta el momento resultaba desconocida. El proyecto cuenta con el asesoramiento de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa y, de conseguir los fondos, tendrá también el apoyo del ayuntamiento de la localidad.

 

Torre de vigilancia o militar

Las estructuras encontradas en el yacimiento, según se ha comprobado, corresponden a las de una torre de vigilancia costera de época ibérica o ibero-romana. Las hipótesis que barajan los historiadores y arqueólogos que encabezan el proyecto es que pueda tratarse de una de las “Torres de Aníbal”, recintos fortificados cartagineses erigidos en altos cerros en tiempos de la 2ª Guerra Púnica, a finales del siglo III a.C., sin descartar tampoco que se pueda tratar de una torre ibérica de control de la costa o de parte del sistema de fortines militares de las Guerras Sertorianas (82-72 a. C.), posibilidad que recientemente se propone desde la Universidad de Alicante.

Si se confirma alguna de estas hipótesis de trabajo, la localidad de Villajoyosa podría contar con un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC), es decir, un bien patrimonial catalogado con el máximo grado de protección que se le puede otorgar. Sin embargo, la conservación del yacimiento es clave y urgente, ya que está siendo dañado y expoliado por el monumento espontáneo que se ha ido construyendo sobre el asentamiento, así como por el uso de la zona como cementerio de mascotas.

 

Se utilizará la técnica 3D

El equipo de investigación buscará cuáles fueron las fases de ocupación del yacimiento, el proceso de formación de este, sus estructuras y materiales, qué función pudo cumplir en su entorno. Para ello, se aplicarán las últimas técnicas de documentación arqueológica, entre ellas la documentación de las estructuras en 3D, lo que permitirá la realización de visitas virtuales al yacimiento y hacer un proyecto de infografía, también en tres dimensiones, una vez haya acabado la excavación.

Para difundir el proyecto Tellerola, el equipo se ha comprometido a la realización de dos conferencias, a hacer visitas guiadas mientras esté en proceso de excavación, y a elaborar un artículo monográfico después de que el proyecto finalice.

“Creemos que con la colaboración de todos es posible recuperar uno de los yacimientos estratégicos de Villajoyosa. Estamos totalmente abiertos a mecenas, tanto personas como empresas patrocinadoras, que nos ayuden a hacer esto posible”, ha afirmado el arqueólogo líder del proyecto, Antonio Sellés. Los participantes en el proyecto ofrecerán visitas guiadas, camisetas, etc., como recompensa para todos los que hayan colaborado.